El próximo 22 de abril inicia el proceso de evaluación a pacientes con labio fisurado y paladar hendido para luego ser atendidos quirúrgicamente, acción que forma parte del proceso de la jornada “Mega Misión Quirúrgica” impulsada por la organización Operación Sonrisa y el Ministerio de Salud (MINSA) con el objetivo de reducir los índices de personas con dicha malformación.

“Los pacientes que quieran ser atendidos deberán asistir a la evaluación previa al Hospital San Juan de Dios, en Estelí, y en Managua, en el Hospital Alemán, son más de veinte años de trabajar en función de esta noble labor, contamos con médicos especialistas e insumos necesarios para atender a quienes lo requieran” expresó Jaffa Coen, Presidenta de Operación Sonrisa.

En la primera ronda de cirugías se pretende devolver la sonrisa a 200 niños y jóvenes del país, quienes a su vez recibirán otras atenciones como alojamiento, alimentación y un debido proceso de recuperación.

“De manera simultánea estaremos atendiendo en dos departamentos del país, son 100 pacientes a operar en cada sitio. Quienes no logren ser operados en esta primera fase serán registrado y agregados en un listado para próximas jornadas. Son más de 200 voluntarios nacionales y extranjeros los que estarán trabajando junto a nosotros para brindar atención a nuestros pacientitos” refirió Indiana Siu, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa.

Una vez que los pacientes reciban su evaluación médica en la que se pretende conocer su talla, peso y el grado de afectación de la malformación, serán sometidos al proceso quirúrgico el cual es brindado de manera gratuita.

“Invitamos a todas las personas que tengan un familia, amigo o vecino con problemas de paladar hendido, labio fisurado a que asistan a los hospitales indicados, donde serán atendidos por nuestros especialistas, así mismo estaremos atendiendo a los pacientes del programa Todos con Voz” finalizó Rodrigo Cabrera, Director Médico de Operación Sonrisa.