La Policía Nacional de Nicaragua, en su permanente Plan de Seguridad de las Familias y Comunidades, asestó del 11 al 17 de abril, contundentes quiebres al narcomenudeo y tres agrupaciones delincuenciales.

El Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, detalló, como resultados de este importante plan orientado por el Presidente Daniel Ortega, la desarticulación de tres agrupaciones delincuenciales, en la modalidad de robos con intimidación o asalto, operando en Masaya y el departamento de Carazo.

Además de la desarticulación a una expresión delincuencial en la modalidad de tráfico de drogas, en el departamento de Río San Juan.

En concreto, la Policía detuvo a 110 personas: 43 por robo con intimidación; 10 circulados por robo con intimidación; 4 abastecedores de droga; 3 por tráfico internacional de drogas y 50 expendedores de drogas.

El jefe policial, informó que entre las ocupaciones, como evidencias de la Policía Nacional, se decomisaron 1 arma de fuego; 20 armas blancas; 3 automóviles; 3 motocicletas y 25 teléfonos celulares.

Y como resultados de las operaciones, se destaca: contra el abastecimiento y expendios locales de drogas, la desarticulación en el país 36 expendios y 50 personas detenidas.

“Se incautaron a los abastecedores: 13.72 kilos de cocaína; 82 libras de marihuana”, precisó el General Díaz.

Detalló que se desarticuló a la agrupación delincuencial ‘Los Betos’; 6 presos por robo con intimidación. Estos operaban a bordo de motocicletas, con armas de fuego en Masaya.

Se desarticuló a la agrupación delincuencial conocida como ‘La Vaquilla’; y se detuvieron a 5 sujetos por robo con intimidación; operaban en el departamento de Carazo.

“A esta agrupación se les ocuparon varias armas de fuego, entre ellas una escopeta”, indicó el jefe policial.

El Subdirector General de la Policía Nacional, informó en conferencia de prensa, que esta institución también detuvo a 7 ciudadanos, por cometer robo con intimidación en el departamento de Estelí; y 2 presos por robo con intimidación en Zelaya Central y Rivas.

“En Managua, se detuvo a Petronila Urbina Orozco, por tráfico de drogas. A esta ciudadana, se le ocuparon 26 libras de marihuana”, sostuvo.

Entre otras de las operaciones que destacan durante esta última semana del Plan de Seguridad, se encuentra la detención y captura de tres personas por tráfico internacional de drogas, en Río San Juan.

En este operativo, se detuvieron a Martha Espinoza Rodríguez, Nery Montiel Hernández y José Espino, en el sector conocido como Palo de Arco (Río San Juan), y se les ocupó 13.72 kilos de cocaína.