Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Abril del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 18 de Abril.

Cuánta consternación este fin de semana ! Cuánta Solidaridad también ! Cómo hemos seguido las informaciones sobre la catástrofe, la tragedia que viven las Familias ecuatorianas que fueron sacudidas por un enorme terremoto... 7.8, el sábado al final de la tarde.

Queremos reiterar la Hermandad, la Solidaridad, el Amor existente entre nuestros Pueblos y, sobre todo, la Relación Fraternal, Revolucionaria, entre el Comandante Daniel, nuestro Presidente, y el Presidente Rafael Correa. Y destacar también la Solidaridad constante, permanente del querido Pueblo Ecuatoriano con el Pueblo nicaragüense, en distintos momentos de nuestra Historia.

Desde el sábado mismo por la noche empezamos a buscar la comunicación con el Hermano Canciller, con el Compañero Ministro de Defensa, el Compañero Ricardo Patiño; ayer por la mañana temprano pudimos comunicarnos. Igualmente, el Ministerio de Gobernación estableció comunicación con el Ministro José Serrano, muy cercano también y de mucha coordinación en el trabajo.

Hemos estado pendientes, y al mismo tiempo expresándoles a [email protected] Compañ[email protected], además de nuestra Solidaridad y nuestro Cariño, nuestra disposición de aportar, de acuerdo a nuestras modestas experiencias en estos temas.

Quería empezar dándole lectura a un Mensaje de nuestro Comandante para el Presidente Correa... Son 350 ya [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], 350 Familias que están atravesando un profundo dolor, y a ellas nuestro Cariño, nuestro Amor, nuestra Solidaridad; y 2,608 [email protected] [email protected]

Entonces, estamos aquí dándole lectura al Mensaje de nuestro Presidente :

“Querido Compañero Presidente Rafael :

Desde el sábado seguimos con profunda consternación el dolor de las Familias ecuatorianas, sacudidas por esta gran tragedia.

Hemos conversado con el Compañero Ricardo Patiño y a través suyo, en el primer momento, hemos enviado el Abrazo del Pueblo nicaragüense al querido Pueblo Ecuatoriano, que siempre ha sido Solidario y Hermano del Pueblo nicaragüense en los distintos momentos de nuestra Historia.

Hoy, conociendo directamente a través de tus Declaraciones la Dimensión Humana y Material de esta catástrofe, queremos reiterar nuestra disposición de Respaldo Solidario, de acuerdo a nuestras modestas experiencias, así como el infaltable Abrazo de [email protected] [email protected] y en el ALBA, en estos momentos en que el gran Pueblo del Ecuador con vos al frente, muestra su Formidable Espíritu, su Fuerza, y su determinación de trascender, con el coraje y resolución que reconocemos y admiramos.

Nuevamente, Hermano Rafael, el Abrazo fuerte y lleno de Amor, de Rosario, mío, de nuestro Gobierno y de todas las Familias nicaragüenses.

Daniel Ortega Saavedra”.

El Mensaje de nuestro Presidente al Presidente del Ecuador, Querido Compañero Rafael Correa, y a las Familias que hoy están atravesando esta tragedia y el sufrimiento por la pérdida de sus Seres Queridos... Seres Queridos fallecidos, Seres Queridos heridos, o Seres Queridos todavía atrapados entre los escombros de los edificios caídos en las distintas Ciudades de las Costas ecuatorianas.

Compañ[email protected], nos toca esta semana, mañana martes, son los terceros martes de cada mes, los Simulacros, los Ejercicios frente a Múltiples Amenazas, en Colegios e Institutos Públicos y Privados de todo el País. Mañana a las 9 de la mañana [email protected] [email protected] del Turno Matutino, y a las 2 [email protected] [email protected] del Turno Vespertino seguirán haciendo estos Ejercicios que salvan Vidas.

Ejercicios de Protección, Ejercicios de Evacuación, de acuerdo a los Planes de Seguridad Escolar, de manera que nos preparemos cada día más para Situaciones de Emergencia, en especial para Terremotos y Tsunamis que son Eventos que se presentan de manera repentina.

También, nuestro Presidente ha orientado al SINAPRED hacer esta semana un Ejercicio Anti-Tsunami, el jueves 21 de Abril. El día sábado por la noche hubo Alerta de Tsunami, recibimos alrededor de 5 o 6 Boletines antes de que fuese descartada la Alerta, y [email protected] queremos con este Ejercicio reconfirmar que estamos listos en nuestras Costas para enfrentar cualquier Alerta, como la que tuvimos el sábado que después se desactivó, o cualquier Alerta efectiva.

Este Ejercicio Anti-Tsunami se desarrollará el jueves 21 a las 9 de la mañana, y el anuncio que saldrá, que emitirá el SINAPRED, serán las sirenas que se harán sonar en todas las Comunidades Costeras del Pacífico.

Después, el Compañero Doctor Guillermo González ha organizado un Plan de Visitas a las Comunidades costeras, de manera que nos preparemos para ese Ejercicio y continuemos fortaleciendo nuestro Modelo de Respuesta desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

En nuestro Territorio, en las últimas 72 horas hemos tenido 11 sismos : 6 en Fallamiento Local y 5 en las Costas. En Fallamiento Local, Volcán Momotombo, 2.7; Volcán Masaya, 3, el de mayor magnitud 2.2; Volcán Concepción, 1.3, y 1.3 de profundidad, el sábado por la tarde.

En nuestras Costas, El Tránsito, Poneloya, Villa El Carmen; Noroeste de Belén, Rivas... és un sismo de subducción pero en tierra firme. Y luego un sismo al Suroeste de Mechapa, Península de Cosigüina, Océano Pacífico de nuestro País, primero se dijo que era de 5, luego fue recalculado y quedó en 4.7, a 26 kilómetros de profundidad. Esto fue ayer a las 11:18, y se reportó sentido en las Comunidades aledañas del Departamento de Chinandega y algunas, como Telica, en el Departamento de León.

En la Región Centroamericana hubo 7 sismos y, bueno, ya hablamos del sismo en el Ecuador y todas sus réplicas. Volvemos a dar nuestras Condolencias a las Familias de [email protected] [email protected] [email protected]

Luego tenemos aquí la actividad volcánica : El Volcán Momotombo siempre con la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones, también el Volcán Masaya con la habitual circulación del lago de lava; y los Volcanes Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

Tenemos también un Reporte del INETER, se lo pedí ayer al Compañero Fidel, sobre los meses del año en que según las Estadísticas hay más sismos; siempre son los meses de Marzo y Abril. Estamos hablando del Año 2000 al 2016. En estos meses se ha registrado el mayor número de terremotos, hasta un 25% más que en cualquier otro mes del año, y esto, dice aquí, en los últimos 16 años.

También nos informan [email protected] Compañ[email protected] del INETER que del 1° al 17 de Abril, en el Mundo, en el Planeta, se han registrado un total de 14 terremotos con magnitudes mayores a los 6 grados, y se destacan los 3 terremotos del Japón... Ya [email protected] transmitimos nuestras profundas Condolencias y Respeto al Gobierno y al Pueblo japonés el día viernes.

Son tres terremotos, 6.2, 6 grados, y 7 grados, en Japón, en un período menor a las 48 horas, y luego también este gran terremoto en Ecuador.

En relación al Clima, tenemos el pronóstico que sigue siendo bueno para el Invierno, y [email protected] esperamos que de verdad así sea. El calor continúa, 38 en Occidente, 36 en Managua, 35 en el resto del País. Algunas lluvias débiles se registraron el fin de semana en algunos Municipios, y no se espera que haya más lluvias entre hoy y mañana.

Los Compañeros Bomberos Voluntarios nos hicieron llegar una fotografía del Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas que están realizando el día de hoy. El Compañero Jaime Delgado nos reporta. Esto, por supuesto, dentro del trabajo coordinado que se está haciendo con la Dirección de Bomberos y los Agrupamientos de Bomberos Voluntarios de todo el País... Unificando el trabajo para Emergencias y, procurando tener los mismos Protocolos y Comunicación con los Equipos que usan, por ejemplo, los Equipos que están trabajando en estos momentos en Ecuador.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], avances en el Censo Nutricional de Talla y Peso; llevamos el 50% de avance y vamos a terminar, tal y como nos comprometimos, antes de finalizar este mes.

Esta semana se va a entregar Plan Techo en los Municipios de Camoapa, Santa Lucía, Teustepe, San Lorenzo, de Boaco; El Coral y El Rama en Zelaya Central, y Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea también allí.

Paquetes Alimentarios, 2,500 en todo el Departamento de Managua; Sillas de Ruedas en todos los Distritos de Managua, y 30 Viviendas Solidarias más.

En cuanto al Zika, de las muestras de fin de semana resultaron dos positivas con lo cual llegamos a 139, entre ellas una Hermana embarazada a quien le estamos dando seguimiento.

Pero por otro lado hay una buena noticia : Un bebé nacido de madre positiva de Zika, procedente de Masaya, gracias a Dios nació en buenas condiciones de salud. Nuestro Abrazo a la madre de este niño, no sé si és niño o niña, no me dicen... dice “el bebé”. No sabemos si és niño o niña, pero lo importante és que pesó 7 libras y su perímetro cefálico, la cabeza, és normal, 34 centímetros. Así que nos alegramos y le damos gracias a Dios por esta buena noticia.

En cuanto a la Vacunación vamos avanzando, esta és la última semana, la semana principal, y esperamos poder concluir el 24 de Abril con las metas alcanzadas.

En cuanto a la Situación Epidemiológica tenemos : Dengue, 84 positivos en la semana; Chikungunya, 7 positivos; Zika, 2 casos positivos en la semana; Leptospirosis, 2 casos confirmados en la semana; Influenza, todas negativas; Neumonía, 2,631 casos en la semana y 4 personas fallecidas. Ese és el cuadro de esta semana de las Epidemias, y seguimos insistiendo en la necesidad de cuidarnos en relación a las Neumonías que son siempre las que ocupan el lugar preponderante... Miles de casos, desgraciadamente !

Luego, estamos hablando también de todas las Jornadas Especiales que desarrolla el Ministerio de Salud en todos los Municipios del País, y en particular los días centrales de la Jornada Nacional de Vacunación.

Hemos entregado 45,000 Paquetes Alimentarios Complementarios en los 58 Municipios del Corredor Seco, ya estamos casi en la meta. Y en cuanto al Censo que decíamos que ya tenemos más del 50%, o casi el 50%, son 655,334 Niñ@s [email protected] que han sido [email protected] hasta hoy.

Desde el Ministerio de Educación nos convocamos al Tercer Ejercicio de Prevención, de Organización, para poder actuar con eficacia frente a cualquier Desastre o Calamidad, mañana, a las 9 y a las 3. Son un millón 452,000 Estudiantes [email protected] que van a participar; 45,000 Docentes, 9,082 Centros Educativos Públicos, y 1,000 Centros Privados.

Igualmente estamos avanzando en los distintos Cursos del Ministerio de Educación, y en particular los Cursos Normales, los Cursos Ordinarios, más Expresión Cultural y Artística; también las prácticas con Docentes que atienden a Estudiantes con Discapacidad y, las Capacitaciones para Docentes.

El INATEC... estamos trabajando para continuar con el CNU la revisión de todas las Carreras, de manera que podamos informar en los próximos días de aquellas Carreras que van a ser reconocidas por el CNU, y van a poder representar la antesala universitaria para [email protected] Estudiantes de Educación Técnica.

La Educación Técnica en el Campo cumplió con la participación en 510 Escuelas del 89% de [email protected] Estudiantes; mañana reportaremos Secundaria a Distancia en el Campo.

En cuanto al Ministerio de la Economía Familiar, 561 Bonos Productivos entregándose en Bluefields, Villa El Carmen, La Paz de Carazo, San José de Bocay, Jinotega y El Rosario; 600 Patios Saludables serán establecidos también en distintos puntos del País, Capacitaciones a las Protagonistas; 107 Ferias de la Economía Familiar realizándose en todo el País, y el fin de semana Feria Nacional de la Cosa de Horno, Perrerreques, Hojaldras, Rosquillas, Hojuelas y Polvorones, en el Parque Nacional de Ferias.

También estamos realizando los Encuentros de Productividad con Pequeñ@s y [email protected] [email protected]; llevamos 1,000 [email protected] [email protected] y Pequeñ@s [email protected], aprendiendo [email protected] [email protected], estamos aprendiendo [email protected] [email protected] a ser más [email protected] y a utilizar Técnicas o Semillas que nos hagan alcanzar mejores rendimientos. Luego tenemos, Inauguración de 11 Obras de Recolección de Agua en el Municipio de Cinco Pinos, Chinandega.

El INTUR realizando Talleres de Capacitación. A propósito, las PYMES Turísticas van a empezar a realizar también Capacitaciones Específicas en los próximos días, para Diplomado.

El INVUR entrega 139 Viviendas nuevas a igual número de Familias Protagonistas, son 695 [email protected], en Bluefields; Larreynaga, Malpaisillo, Departamento de León, y en Managua... 47 millones 406,000 córdobas y 834 empleos generados mientras duraron las Obras.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Anexo Villa Austria, del Municipio de León, Departamento de León... 102 habitantes, 18 casas, 400,000 córdobas de inversión.

Y, esta semana, el Compañero General Álvaro Baltodano estará participando como Expositor en la Conferencia DR-CAFTA “Retos y Oportunidades a 10 años de éxito”, mañana a las 12 del mediodía en el Hotel Intercontinental Metrocentro. Además, tenemos una cantidad de pequeños Eventos en los que él estará exponiendo sobre los avances en la Política de Inversiones.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos agradecerles a [email protected] el privilegio de su atención. Pero además queremos recordarles, dada la frecuencia con la que se están presentando estos grandes Eventos Sísmicos, Climáticos también, porque estábamos viendo las inundaciones en Chile, inundaciones en la Federación Rusa, nuestra Solidaridad con [email protected] [email protected] en Chile, en la Federación Rusa.

Queremos [email protected] recordarles que, debemos permanecer [email protected], vigilantes. Que no és para entrar en pánico, pero sí para aprender a cuidarnos más, estar pendientes de las informaciones, y sobre todo, tomar en cuenta todas las recomendaciones que se han venido dando.

Tomar en cuenta todos estos Ejercicios que estamos haciendo... 4 al año ! Ejercicios de Protección y de Organización para reaccionar salvando Vidas ante Eventos catastróficos, en el sentido de Huracanes, Eventos climáticos; en el sentido de lluvias e inundaciones, en el sentido de
sismos y de actividad volcánica eruptiva, que puedan representar riesgo para las Familias y las Comunidades en nuestro País.

Permanecer [email protected], permanecer vigilantes, y renovar nuestras Capacitaciones participando de todos estos Eventos que organiza el SINAPRED en todo el País, és una recomendación saludable. Mientras mejor [email protected] estemos, más Vidas podremos salvar, de la Mano de Dios.

Compañ[email protected], el Abrazo, el Cariño de nuestro Presidente, como cada día; el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, de Vivir
en Amor a Nicaragua, y en Unidad de todas las Familias nicaragüenses. Porque nos reconozcamos como [email protected] que tenemos el privilegio de vivir en esta Patria Linda y Libre, Siempre Bendita, en Fé, Familia y Comunidad; sabiendo que tenemos Derecho a Prosperar en esta Nicaragua de Trabajo y Paz.

Trabajando, prosperamos ! [email protected] [email protected] Vamos Adelante, y este Gobierno de Ustedes, Cristiano, Socialista y Solidario, consciente de todos los Retos, todos los Desafíos, todo lo que nos hace falta, para seguir avanzando, caminando, hacia ese Porvenir de Prosperidad que [email protected] queremos.

Así que, [email protected], en comunicación en cualquier momento si és necesario, y si no, será mañana a mediodía. Hoy tenemos nuestra Reunión del Sistema Nacional de Producción, mañana les estaremos comentando.

Mucho Cariño de nuestro Comandante, de [email protected] [email protected], y aquí estamos, [email protected] de poder servirles. Gracias, y que Dios nos tenga a [email protected], con Salud, con Ánimo, con la Esperanza cada vez creciente... cada vez creciendo más en nuestros Corazones. Muchas gracias.