La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, orientó al Sinapred la realización de un ejercicio de preparación ante un tsunami esta semana, para fortalecer la preparación de las comunidades costeras ante este tipo de fenómenos.

"El presidente ha orientado al Sinapred hacer esta semana un ejercicio ante tsunami el jueves 21 de abril. El día sábado por la noche hubo alerta de tsunami, recibimos alrededor de 5 ó 6 boletines antes de que fuese descartada la alerta y nosotros queremos con este ejercicio reconfirmar que estamos listos en nuestras costas para enfrentar cualquier alerta, como la que tuvimos el sábado que después se desactivó, o cualquier alerta efectiva", expresó Rosario.

"Este ejercicio anti tsunami se desarrollará el jueves 21 a las 9 de la mañana, y el anuncio que emitirá el Sinapred, serán las sirenas que se harán sonar en todas las comunidades costeras del pacífico", añadió.

La Compañera dijo que el doctor Guillermo González, del Sinapred, desarrollará un plan de visita en todas las comunidades costeras, de manera que se preparen para el ejercicio "y continuemos fortaleciendo nuestro modelo de respuesta desde la persona, la familia y la comunidad".

Rosario también recordó que este martes se realizará el simulacro multiamenazas en colegios e institutos públicos y privados de todo el país. El ejercicio está convocado a las 9 de la mañana para los estudiantes del turno matutino y a las 2 de la tarde para el turno vespertino.

Expresó que estos ejercicios salvan vida, protegen y ejercitan los planes de seguridad escolar de manera que nos preparemos cada día más para situaciones de emergencias en especial para terremotos y tsunamis.

Marzo y abril meses con mayor incidencia de sismos

Rosario comentó que un informe estadístico del Ineter señala que los meses de marzo y abril son los que presentan mayor registro de incidencias en cuanto a eventos sísmicos.

Entre el año 2000 y el 2016 en los meses señalados se han registrado el mayor número de terremotos, hasta en un 25% más que en cualquier otro mes del año, en los últimos 16 años.

Además, a nivel internacional, se reporta que entre el primero y el 17 de abril de este año, se han registrado en todo el planeta un total de 14 terremotos con magnitudes superiores a los 6 grados.

Aquí se destacan los 3 terremotos de Japón, con magnitudes de 6.2, 6 y 7 grados en un periodo menor a las 48 horas y luego el último gran terremoto en Ecuador.

Incidencias a nivel nacional

La Compañera presentó el reporte de las incidencias climáticas, volcánicas y sísmicas de las últimas 72 horas.

En ese periodo se registraron en el territorio 6 sismos en fallamiento local y 5 en las costas. Los sismos fueron localizados en Momotombo de 2.7 grados; tres en el volcán Masaya de 2.2 grados el de mayor magnitud; uno en el volcán Concepción de 1.3 grados. En las costas los sismos se localizaron en El Tránsito, Poneloya, Villa El Carmen, Belén, y Mechapa, este último fue de 4.7 grados y 26 kilómetros de profundidad, fue reportado sentido en comunidades de Chinandega y León.

En relación a los volcanes, indicó que el volcán Momotombo se mantiene la posibilidad quera ocurran nuevas explosiones; el volcán Masaya se mantiene con habitual circulación del lago de lava; y los volcanes Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro, se mantienen en estado de actividad habitual.

Respecto al clima, dijo que se mantiene el pronóstico sobre un buen invierno; detalló que se registran temperaturas máximas de 38 grados en occidente, 36 en Managua, 35 en el resto del país.

Este fin de semana se registraron lluvias débiles en algunos municipios, y para las próximas horas no se esperan más lluvias.

Rosario recuerda que debemos permanecer atentos y vigilantes

Finalmente, la Compañera Rosario, recordó que la frecuencia de los grandes eventos sísmicos y climáticos es cada vez menor, ejemplo de eso señaló las inundaciones en Chile y en Rusia, reiterando la solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua con esos hermanos que han sido afectados.

"Queremos nosotros recordarles que debemos permanecer atentos, vigilantes... que no es para entrar en pánico, pero sí para apoyarnos más, estar pendientes de las informaciones y sobre todo tomar en cuenta todas las recomendaciones que se han venido dando. Tomar en cuenta todos estos ejercicios que estamos haciendo: 4 al año, ejercicios de protección y de organización para reaccionar salvando vidas ante eventos catastróficos en el sentido de huracanes; eventos climáticos, en el sentido de lluvias e inundaciones; en el sentido de sismos y actividad volcánica eruptiva que puedan representar riesgos para las familias y las comunidades en nuestro país. Mientras mejores preparados estemos más vidas podemos salvar de la mano de Dios", valoró la Compañera.