Esta mañana arrancó en Managua una intensa labor de promoción de la Jornada Nacional de Vacunación.

Esta fiesta en pro de la salud tuvo como escenario el Parque Héroes y Mártires de Monseñor Lezcano (Parque La Menem), del Barrio del mismo nombre, donde con una revista cultural y otras actividades se llamó a la población a asistir a los puestos de salud.

La directora del Sistema Local de Atención en Salud (Silais-Managua), doctora Carolina Dávila, manifestó que en el departamento son 380 mil dosis de vacunas las que se aplicarán. Además de ello se está aplicando vitamina A y antiparasitarios.

El objetivo, aseguró, es proteger a las familias contra 14 enfermedades, entre estas la neumonía, la hepatitis, la rubeola, la tosferina, el tétano y la poliomielitis.

Hasta el momento en Managua la jornada lleva un 75% de avance.

Los días centrales serán este sábado y domingo, y en el departamento se planea instalar 905 puestos fijos, aseguró la doctora Dávila.

Durante esta fiesta de promoción en el Parque de Monseñor Lezcano, también se instaló un puesto de vacunación en donde niños y adultos pudieron gozar de este derecho.

“Es muy importante vacunar a los niños, así les evitamos muchas enfermedades. Mañana me le tocaba la vacuna pero ya hoy estoy aprovechando que (los doctores y enfermeras) están aquí”, dijo Jenny Sánchez, quien sostenía a su bebé mientras una enfermera le aplicaba una dosis de vacuna.

Los padres de familia aseguran estar conscientes de la necesidad de esta jornada, y por tanto están acudiendo a los centros de salud para que sus hijos no se queden sin su esquema de vacunación completo.

“Es mejor verlos llorar ahorita un poquito que más adelante con un enfermedad grave, afirmó por su parte la señora Heidi Reyes.

A nivel nacional el Gobierno espera aplicar 1 millón 895 mil 950 dosis de vacunas, 1 millón 300 dosis de vitamina A, y 1 millón 625 mil 548 de antiparasitarios.