Ciento cincuenta y cinco años han transcurrido desde que fuera elevada a municipio la localidad de Santo Tomás, en el departamento de Chontales, tiempo que el pueblo conmemora con mucho amor y orgullo a través de una muestra de la diversidad cultural de la zona expresada en el Carnaval Alegría y Paz.

“Esta es la alegría de vivir en paz (…) y ahora para que nuestro pueblo disfrute, se sienta alegre, se sienta bendecido estamos realizando este carnaval, para festejar también con nuestro pueblo el aniversario de nuestra ciudad”, manifestó la Secretaria del Concejo Municipal de Santo Tomás, María Nelly Serrano Rivas.

Este evento, que reunió a niños, jóvenes y adultos de la zona central y algunas otras localidades del país, se llevó a cabo este fin de semana, saliendo del Estadio Municipal recorriendo las principales calles y culminando en el parque central de esta ciudad que es reconocida como la cuna del quesillo chontaleño.

“Este es un municipio que cada día se va proyectando y se va dando a conocer ante el pueblo nicaragüense, donde hay arte, cultura y gastronomía y con este carnaval nos estamos proyectando más celebrando los 155 años de ser municipio”, dijo el poblador Freddy Hernández.

La joven Miladys González, estudiante del Instituto de Santo Tomás, afirmó que participar en el carnaval junto a sus compañeros de clases es una verdadera alegría porque además de mostrar sus talentos dancísticos aportan a la celebración tradicional del pueblo.

“Es un verdadero orgullo representar a mi municipio y a mi colegio, significa llevar alegría nuestro pueblo y festejar junto a mis compañeros los 155 años de ser municipio”, comentó Johana Morales.

Además de la celebración de este colorido carnaval, la Alcaldía en conjunto con la comunidad, productores y artesanos, realiza ferias cada fin de semana en distintos barrios del municipio y corridas de toro.