Varios presidentes han expresado su solidaridad al pueblo y Gobierno de Ecuador tras el sismo de 7.8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió gran parte del país suramericano.
Al menos 77 personas murieron en Ecuador tras los sismos que sacudieron este sábado al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió su mensaje de apoyo hacia el pueblo ecuatoriano y el Gobierno de Rafael Correa.
"Toda nuestra solidaridad con el hermano Rafael y con el pueblo ecuatoriano", dijo.
Durante un encuentro con los bolivianos en la provincia de Chapare, el dignatario informó que en horas de la noche tendrá una reunión para definir cómo pueden colaborar con Ecuador.
"Hay que compartir lo poco que tenemos. Hemos aprendido en Bolivia a no siempre esperar que nos regalen, si queremos que en algún momento nos cooperen también hay que saber dar, si queremos recibir hay que saber dar. Somos de la familia de solidaridad", destacó.
Más temprano había expresado su apoyo al presidente Rafael Correa a través de la red social Twitter:
Al hermano @MashiRafael y su valeroso pueblo ecuatoriano toda nuestra solidaridad. Estamos a su lado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 17 de abril de 2016
A través de Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la habilitación de una línea de asistencia para los colombianos que se encontraran en Ecuador durante el terremoto.
Toda nuestra solidaridad con Ecuador tras sismo @MashiRafael. Cancilleria habilitó línea 01800010410 para asistencia a colombianos
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 17 de abril de 2016
Ernesto Samper, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó su solidaridad con las víctimas del sismo.
Mi solidaridad con las víctimas y con @MashiRafael del sismo q sacudió a Ecuador esta noche. Mucha calma y todo mi apoyo!!!!
— Ernesto Samper (@ernestosamperp) 17 de abril de 2016
El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, se solidarizaron con Ecuador y ofrecieron su apoyo.
Toda la Solidaridad con el Pueblo de Ecuador y @MashiRafael ,desde la Venezuela Bolivariana listos para activar el apoyo que sea necesario..
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 17 de abril de 2016
Nuestra solidaridad infinita con el hermano pueblo de Ecuador y el gobierno del Pdte @MashiRafael en este momento de aflicción
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 17 de abril de 2016
Los presidentes de México, Perú y El Salvador expresaron su apoyo al pueblo ecuatoriano:
Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 17 de abril de 2016
Nuestra solidaridad y preocupación con el hermano pueblo de Ecuador y mi disposición para brindar el apoyo necesario.
— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) 17 de abril de 2016
Hermano presidente @MashiRafael nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de #Ecuador #FuerzaEcuador
— Salvador Sánchez (@sanchezceren) 17 de abril de 2016
Putin envía condolencias a Ecuador tras sismo
El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió este domingo sus condolencias a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por el terremoto que se cobró la vida de 77 personas en la costa norte del país latinoamericano.
"En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados", señaló el telegrama de Putin, según informó el Kremlin.
Papa pide "fuerza y apoyo" para afectados por terremoto en Ecuador
El Papa Francisco envió este domingo unas palabras para las víctimas del "violento terremoto que ha golpeado Ecuador" e invocó "la ayuda de Dios y de los hermanos" para que otorgue a los afectados "fuerza y apoyo".
"Un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se han registrado algunos terremotos estos días", dijo el Papa.
Francisco pidió "la ayuda de Dios y de los hermanos para que les conceda (a los afectados) fuerza y apoyo".