Un fuerte sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se sintió este sábado en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, dejando unas 41 personas fallecidas y provocando daños a la infraestructura.
Según la USGS estadounidense, el temblor ocurrió a 20:58 horas locales a una profundidad de sólo 20 kilómetros en el océano Pacífico, con epicentro en la zona fronteriza.
El Centro de Alerta de Tsunami avisó en un principio sobre posibles olas de tsunami en Ecuador, Colombia y otros países con costas en el Pacífico, pero esto fue desestimado posteriormente. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Rafael Correa está procediendo a evacuar las costas de forma preventiva.
En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Por su parte, el SHOA de Chile descartó de manera preliminar todo riesgo de tsunami para las costas de Chile, aunque existe una alerta para costas de Ecuador y Colombia.
Diversos usuarios de Twitter han reportado importantes daños a la infraestructura en Manta y otros puntos de Ecuador.
Fuerte temblor en Quito pic.twitter.com/eyDcfYOGBS
— Juan Tibanlombo (@jtibanlombo) 17 de abril de 2016
#earthquake #terremoto #quito #Ecuador pic.twitter.com/ltcAoddSBt
— Rafael Elliot (@rairizarry) 17 de abril de 2016
Fotos del terremoto en Ecuador #temblor #terremoto pic.twitter.com/FOzfo22Ex6
— NachoCheddar (@NachoCheddar) 17 de abril de 2016