La militancia sandinista del departamento de Masaya junto a una delegación del hermano pueblo de Cuba conmemoraron el 55 aniversario de la Gesta Heroica de Playa Girón, misma en la que cayera el piloto nicaragüense Carlos Ulloa, quien se había sumado a la lucha contra la intervención norteamericana que pretendían ejecutar en la isla.

El homenaje inició con la colocación de una ofrenda floral en el busto erigido a Ulloa, ubicado en el Parque Central de Masaya, sitio en el que la comunidad cubana reafirmó los lazos de hermandad que a través de los años ha mantenido Cuba y Nicaragua, motivados siempre en la defensa de la soberanía y la paz.

“Carlos Ulloa, hijo de Nicaragua, selló una hermandad y práctica de solidaridad entre nuestros pueblos, cual venía fraguándose durante el siglo XX y que perdurará por siempre. La gesta de Girón fue la confirmación que las causas justas son defendidas cuando son llevadas a cabo por un pueblo conducido por un genio militar como Fidel Castro”, expresó Belkis Rodríguez, Segunda Secretaria de la Embajada de Cuba en Nicaragua.

“En el marco de un proceso histórico para nosotros, estamos inaugurando también el VII Congreso del Partido Comunista en Cuba inducido por el espíritu de lucha y victoria que nos enseñó la victoria alcanzada en Playa Girón  en la que se hizo notorio el aporte de Carlos Ulloa, quien con su actitud heroica dio la vida a la causa revolucionaria” dijo el Coronel Gerardo Prieto, Delegado Militar de Cuba.

Por su parte, las autoridades municipales afirman que al igual que Carlos Ulloa, miles de nicaragüenses han mostrado su solidaridad con los pueblos hermanos, lo cual evidencia el verdadero significado que tiene la palabra hermandad en los revolucionarios de nuestro país.

 “Hace 55 años un nicaragüense entregó su vida defendiendo la Revolución Cubana, hoy ambos países luchamos por la libertad, la justicia y la estabilidad. Este día recordamos la victoria de Playa Girón pero también recordamos a Carlos Ulloa quien entregó su vida para garantizar esa victoria de ayer y las venideras”, manifestó Orlando Noguera, alcalde de Masaya.

Sumado a la actividad política se llevó a cabo ferias populares y de salud, mismas que tienen el propósito de promover la cultura y tradición de nuestros pueblos y acercar los servicios de salud a las familias.

“Hoy estamos llevando a nuestro pueblo mucha alegría y restitución de sus derechos, a través del trabajo en equipo estamos llevando salud gratuita a las familias del departamento, para ello hemos traído médicos especialistas para que nadie se quede sin ser atendido y reciban sus medicamentos con gratuidad” destacó Vidal Ruiz, Subdirector del Siláis Masaya.

Los pequeños comerciantes y las familias que disfrutaron de las ferias, afirman que hoy gracias a las transformaciones sociales y a la lucha de muchos héroes es posible vivir en paz y libertad.

“Gracias a Dios tenemos un gobierno que nos permite contar con la oportunidad de salir adelante a través de nuestros pequeños negocios, cada vez que participamos de las ferias logramos incrementar nuestras ventas y seguir creciendo económicamente” finalizó Carmen Hernández.