Las familias de Managua han asumido un nuevo compromiso por mantener un ambiente de limpieza en sus barrios.
Para contribuir a fomentar y hacer prevalecer esta cultura de limpieza, este sábado miembros de Juventud Sandinista recorrieron los barrios del Distrito I.
Durante las visitas casa a casa, los jóvenes aprovecharon para recordar a las familias los días en los que los camiones recolectores programan las visitas a sus barrios.
La invitación de los jóvenes también comprende la selección de la basura en orgánica, inorgánica, vidrio y plástico. Al mismo tiempo, se les explicó que muchos de estos desperdicios sólidos pueden ser reutilizados, bien sea como recipientes o como adornos.
“Están haciendo algo bueno en el barrio. Esperamos que cooperen todos orientando a la gente, que Dios me los bendiga”, manifestó a los jóvenes doña Petrona Martínez, habitante del Barrio Candelaria.
Martínez aseguró que en su hogar siempre están pendientes del camión de la basura con las bolsas de desperdicios listas para ser entregadas. “Es importante para evitar zancudos y cucarachas, todo eso”, indicó.
La campaña es perfecta para Maritza López Trejos, habitante del mismo barrio, “porque así nos cuidamos a nuestros hijos también y mantenemos limpio y evitamos un sinnúmero de enfermedades”.
Trejos está consciente que los días que pasa el camión son los martes, jueves y sábado. “Ahorita ya pasó. La sacamos porque pasa de mañanita y si no pasa la volvemos a meter, amarramos los sacos y esperamos que pase”, comentó.
Un consejo que Marcos Fernández dio durante la visita de los jóvenes, es que se debe aprender a seleccionar la basura. “A veces le echan piedras, de todo, creo que eso sería bueno que se pueda ir seleccionando lo que es orgánico y lo que es inorgánico”, expresó.
Al mismo tiempo, dijo que para que el sistema de recolección de basura sea más eficiente y se mantenga limpia la comunidad, es la organización de la población tomando más conciencia cada vez de la importancia que para la salud y para el ornato representa esta costumbre.
De igual manera, invitaron a las asambleas que se desarrollarán en sus barrios, para que tengan la oportunidad de plantear la problemática particular y las sugerencias que estimen oportunas, para mejorar la limpieza en sus barrios.