Con una caminata que salió de la Plaza Juan José Quezada, el pueblo de León conmemoró el 37 Aniversario de los Héroes y Mártires de Veracruz.
Ondeando la bandera rojinegra del FSLN y coreando música testimonial, la multitudinaria marcha se desarrolló con alegría de un pueblo que vive en Nuevos Tiempos; un pueblo comprometido en darle continuidad y apoyo a los programas sociales, económicos y productivos que impulsa el Gobierno Sandinista.
Durante el acto que finalizó con un acto en el monumento dedicado a los héroes y mártires de Veracruz, los leoneses expresaron su compromiso de seguir el legado de nuestros héroes y mártires, ejemplo de disposición y lucha.
Roger Deshón, Araceli Pérez, Idania Fernández, Réger Pérez Cassar, Carlos Jarquin y Edgar Lang, ofrendaron su vida por la liberación de Nicaragua, el 16 de abril de 1979.
En el acto, también estuvieron presentes el Alcalde de León, Róger Gurdián Vigil, el Secretario Político en el departamento de León, Evert Delgadillo, la Juventud Sandinista 19 de Julio, y madres de héroes y Mártires.
El Alcalde de León, Róger Gurdián Vigil, recordó que León con mucho orgullo recuerda a los Héroes y Mártires de Veracruz, los que dieron el arranque para la insurrección final.
“Los compañeros regaron su sangre para abonar a la liberación de Nicaragua y para la construcción de esta linda patria, que hoy en paz construimos las familias nicaragüenses, que hoy goza de restitutucion de derechos que promueve el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”.
Nazarena Narvaez, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, recordó que “un 16 de abril de 1979, fueron asesinados en el reparto Veracruz 6 compañeros que formaban parte de Frente Occidental para esos días se había orientado una nueva ofensiva en varios frentes y se produjo la segunda insurrección en Estelí, algunos de ellos habían sido trasladados a León, para fortalecer la lucha".
Por su parte el secretario Político del departamento de León, Evert Delgadillo, dijo “Aquí estamos presentes para rendirle homenaje a esos hombres y mujeres que estuvieron a punto de ver el triunfo, de ver la victoria, pero en la lucha, en la batalla fueron ofrendando su vida; miles de compañeros y compañeros, entre ellos los Héroes y Mártires de Veracruz, que son ejemplo de fuerza inagotable, de compromiso, ánimo y disposición".
“Hoy con trabajo, paz y tranquilidad estamos construyendo esa ruta para vencer la pobreza, la educación es un camino que nos conduce a esa ruta para salir de la pobreza”, agregó.
En horas de la mañana de este viernes, fueron depositadas ofrendas florales en el cementerio de San Felipe, donde descansan los restos de algunos compañeros héroes de Veracruz, Así mismo se realizó un Maratón en el que participaron 200 muchachos y muchachas.
Los jóvenes expresaron que valió pena la lucha de nuestros Héroes y Mártires, para que hoy vivamos en paz y tranquilidad, con la restitución de derechos en salud, educación, entre otros.
“El pueblo leonés se enardeció por la muerte de sus líderes, pero cada mártir significó una medalla para la victoria del 19 de julio de 1979. Nosotros los combatientes históricos le decimos a las nuevas generaciones que ese sacrificio que hicieron nuestros héroes y mártires no lo dejen caer jamás y que siempre apoyen al comandante Daniel, un líder indiscutible", dijo.