Procedentes de todas los municipios y comunidades del Departamento de Río San Juan, 140 jóvenes son protagonistas de la educación técnica, una ruta educativa fortalecida por el Gobierno Sandinista para consolidar capacidades locales que responden a las necesidades de desarrollo en los municipios.

En el Centro de Formación Profesional San Carlos, ubicado de la comunidad La Esperanza, tres kilómetros hacia Boca de Sábalos, se sirven cuatro carreras técnicas que han sido diseñadas para que en dos años los estudiantes desarrollen los conocimientos necesarios para integrarse a la vida laboral.

carreras técnicas en el Centro de Formación Profesional de San Carlos

Elaboración de productos en madera, Construcción, Agropecuaria y Administración de Empresas, son las cuatro carreras técnicas que se ofrecen y han tenido buena demanda por los jóvenes de ese departamento.

En el centro, cuya modalidad es de internado, se garantizan todas las condiciones: alimentación, recreación, útiles y transporte. Cuenta con laboratorios, dormitorios, comedor, talleres de ebanistería y dispone de 80 manzanas para prácticas agropecuarias, detalló Daysi Roque, directora del centro.

carreras técnicas en el Centro de Formación Profesional de San Carlos

Aprendiendo a trabajar la tierra

Un grupo de jóvenes acompañados por su profesor guía mezclan materiales orgánicos para fertilizar las plantas del centro. Esto es parte de un pequeño proyecto de innovación y ornamentación que los muchachos desarrollan para embellecer su casa de estudios. 

En la carrera Técnico General Agropecuario, estudian jóvenes de la comunidad Las Minas, La Venada y El Rótulo.

Álvaro Moreno, estudiante del primer año de esta carrera, dijo que su meta principal es aprender mucho para luego ayudar a sus padres en su parcela.

"Ya que tenemos esta oportunidad hay que aprovecharla al máximo, si no fuera por el Gobierno no estudiáramos esta carrera. A mí me interesó porque mi familia son agricultores, me propuse la meta de estudiar agropecuaria ya que mi mamá tiene ganado, animales, plantas, entonces de esta manera se beneficia mi familia porque sacamos más provecho", explicó Moreno.

carreras técnicas en el Centro de Formación Profesional de San Carlos

Mujeres y hombres, todos tienen el mismo deseo: aprender

Un grupo de estudiantes del Técnico General en Construcción, trabajan en un proyecto de clases, desarrollando una infraestructura vertical para acondicionar un nuevo espacio de estudio.

También desarrollan trabajos de embellecimiento del centro, reutilizando materiales como llantas para hacer estructuras. (FOTO)

Conocimiento de construcción, obras verticales, colocación de mampostería, concreto, interpretación de planos e instalación de hidro sanitarios, son algunas de los conocimientos y capacidades que los jóvenes que estudian esta carrera desarrollan.

carreras técnicas en el Centro de Formación Profesional de San Carlos

Yurelis Reyes, de 16 años, tiene muchos deseos de convertirse en una ingeniera, y estudiar el técnico general en costrucción es el primer paso que está dando para alcanzar su meta.

Yurelis vive en Boca de Sábalos, y es la única que viaja diario. "A mí me gusta la construcción y sueño ser algún día ingeniera civil. Esta es una oportunidad muy buena, es de calidad y es gratuita. Mis padres me apoyan bastante, me dicen que siga adelante y que logre mis sueños, lo que yo quiero", expresó.

Siendo la única mujer que estudia esta carrera considerada por muchos como una carrera exclusiva para hombres, Yurelis está rompiendo esquemas y paradigmas, ya que es una de las mejores de la clase.

carreras técnicas en el Centro de Formación Profesional de San Carlos

Vamos a sacar adelante a nuestro departamento

Indudablemente, estos jóvenes están complementando los esfuerzos del Gobierno Sandinista para desarrollar Nicaragua, y en el caso de ellos sacar adelante a su querido departamento de Río San Juan.

En el técnico general en administración, 22 jóvenes que les gusta la administración están estudiando para desarrollarse en esa área de conocimiento. (FOTO)

Kevin Oporta, de 17 años, procedente de la comunidad Laurel Galán, San Carlos, es uno de los jóvenes que tiene clarísimas sus metas.

carreras técnicas en el Centro de Formación Profesional de San Carlos

"Mi meta principalmente es culminar con mi carrera para laborar internamente en el comercio. Aquí nos están dando las herramientas, esta es una estrategia muy buena de parte del gobierno, la metodología de los profesores es muy buena, todo es muy importante", comentó.

Kevin manifiesta que a pesar que estar lejos de su casa y de su familia es difícil, " este es un esfuerzo y tengo un compromiso y meta que es culminar mi carrera para ser un hombre útil a la sociedad y sacar adelante nuestro departamento.

carreras técnicas en el Centro de Formación Profesional de San Carlos

Herramientas y práctica, fundamental para aprender

El centro provee a los jóvenes de todas las herramientas y condiciones necesarias para sus estudios. En el técnico de fabricación de productos de madera, los jóvenes disponen de instrumentos especializados y las horas de clase práctica suficiente para que desarrollen sus habilidades en el trabajo con la madera.

Ángel Estrada, de 19 años, es procedente de la comunidad Los Chiles, que queda a dos horas de camino desde el centro.

"Esta es una oportunidad que nos da el gobierno, para que cada uno de nosotros construya su futuro. A mí me llama la atención dibujar y hacer muebles y aquí estoy desarrollando esos conocimientos. Mi meta es aprender, ser alguien en la vida", comentó.

carreras técnicas en el Centro de Formación Profesional de San Carlos

Ángel comentó que en sus clases prácticas han elaborado sillas, mesas, escritorios, puertas y otros accesorios.

"Aquí seguiré desarrollando los conocimiento o poniendo en práctica lo que he aprendido. Al final esto nos va a dar una opción de vida, un empleo seguro para mejorar la situación de nuestras familias", aseguró el joven.