Los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, así como el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders participan este viernes en una asamblea convocada por el Vaticano para analizar los cambios políticos y sociales de los últimos 25 años.

“Centesimus Annus. 25 años después” es el título del encuentro convocado por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales durante la cual diversos intelectuales pasarán revista al impacto de una encíclica económica publicada por Juan Pablo II en 1991.

La reunión, prevista este viernes 15 y el sábado 16, tiene lugar en la Casina Pío IV, histórico edificio sede de la academia ubicado en el corazón de los Jardines Vaticanos.

El objetivo de la jornada es justamente evaluar en perspectiva la encíclica social de Juan Pablo II que recordó los 100 años de la “Rerum novarum” de León XIII. El documento de Wojtyla estuvo fuertemente influenciado por un tiempo entonces en rápida transformación, a raíz de la caída del muro de Berlín en 1989.