Ante las afectaciones de las altas temperaturas en el ganado de producción o Sementales en cuanto al proceso de reproducción y fertilidad, la Cámara de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (CANICARNE) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) han iniciado el Programa de Diagnóstico de Fertilidad de toros en pequeñas fincas ganaderas del país.

El objetivo principal del proyecto es incrementar la reproducción del ganado y mejorar el mercado de sementales, para ello ha destinado un grupo de especialistas que realizan diagnósticos de fertilidad en los toros y analizan las condiciones de las vaquillas para averiguar si cuentan con la posibilidad de ser madres.

Inicia proyecto piloto de Diagnóstico de Fertilidad de Toros

“Se calcula que en las condiciones del trópico entre un 15 a 20% de los sementales sufren de baja fertilidad por el efecto del estrés calórico y en aquellas fincas donde no se han practicado exámenes de fertilidad por lo general de cada cinco toros analizados uno de ellos refleja una baja en la fertilidad”, expresó Ronald Blandón, Conagan.

Para llevar a cabo los análisis de fertilidad se debe desarrollar previamente análisis físicos en el animal, exámenes clínicos- sanitarios, medición de la circunferencia escrotal, palpación de las glándulas seminales y extracciones de células (semen) para luego ser analizadas.

Inicia proyecto piloto de Diagnóstico de Fertilidad de Toros

“Es importante que el ganadero que adquiera sementales tenga cierto grado de seguridad sobre lo que está comprando ya que muchas veces se dejan llevar por las características físicas del animal y se olvidan de la capacidad reproductiva del toro, las que están dadas por sus células seminales, en este caso los espermatozoides mismos que deben contar con una morfología normal” refirió Blandón.

Muchas veces la baja en el porcentaje de gestación en una finca se debe a la baja fecundidad en los sementales, situación que evita una mayor reproducción del ganado, lo cual está asociado a la nutrición, el estrés y otros factores. Por ello la preocupación de las entidades involucradas en desarrollar mecanismos para enfrentar la situación.

Inicia proyecto piloto de Diagnóstico de Fertilidad de Toros

“Cuando el estrés o las sequías son prolongadas lo que hace es que el toro baja el libido y las hembras, en caso de quedar preñadas y se encuentra con un estado de estrés térmico, absorbe el feto. Entonces al analizar la fertilidad de los animales el productor y comprador salen ganando porque se elevan las tasas de natalidad lo que se traduce en mayor producción de carne y leche” añadió.

En los próximos tres meses pretenden llevar a cabo 600 análisis los que garantizarán la certificación del ganado y de esta manera contar con un mejor mercado en la venta de ganado de reproducción.

Inicia proyecto piloto de Diagnóstico de Fertilidad de Toros

“Queremos levantar la producción ganadera en el país a través del establecimiento de la certeza que el toro que estamos utilizando en la finca es fértil y estando así podrá cubrir las 25 vacas establecidas, lo importante con la implementación de los análisis de fertilidad es que vamos a poder descartar los toros no productivos y estimamos que un 20% de los toros pueden contar con esa condición. Estamos avanzando en las mejoras de la ganadería en Nicaragua, además se establecerán mercados de sementales y la certificación de los mismos” destacó Onel Pérez, Director Ejecutivo de Canicarne.

Por su parte, los productores aseguran que con este tipo de valor agregado, el ganado adquiere mayor valor adquisitivo y sobre todo garantiza una mejor productividad en sus fincas lo cual podría reflejarse en un aumento del 40%. A nivel nacional el hato ganadero ronda los dos millones de reses, entre ellos 400 mil toros.

Inicia proyecto piloto de Diagnóstico de Fertilidad de Toros

“Con la garantía que nos brinda el análisis de fertilidad vamos a poder comercializar en mejores precios nuestros animales, a su vez contamos con la oportunidad de aumentar la producción de los mismos. Esperamos un buen valor agregado con esta certificación lo cual se va a reflejar en los nuevos precios de los mismos” finalizó Álvaro Moncada, propietario de la finca San Enrique.