El Delegado Presidencial para las Inversiones, general (R) Álvaro Baltodano, expuso esta semana ante el Foro Estratégico Mundial que se realiza en Miami, Florida, los logros obtenidos por Nicaragua en materia de facilitación comercial.

“En los últimos 5 años, la economía de Nicaragua ha dado saltos cualitativos en crecimiento y desarrollo. La inversión extranjera directa aumentó 187%, y el valor de las exportaciones 82%. El número de países que invierten en Nicaragua se duplicó de 21 en el 2006 a más de 40 en el 2015. Esto refleja la confianza de la comunidad empresarial internacional en las condiciones que ofrece nuestro país”, manifestó el funcionario nicaragüense.

Baltodano expresó que para Nicaragua, un país en desarrollo incrementar la disponibilidad de energía es un gran desafío, de tal manera que entre 2006 y 2015 la capacidad instalada ha aumentado en 76%, mientras que la cobertura de energía ha pasado de 55% al 85% del territorio nacional.

Agregó que en el 2006, apenas el 26% de la matriz energética era renovable; mientras que hoy ya alcanza el 54%.

“La generación de energía renovable en el 2015 es mayor que toda la energía generada en el país en el 2006”, indicó.

Otro aspecto en el que se ha trabajo es en el de la infraestructura vial. Dijo que entre el 2006 y el 2014 se ha ampliado la red de carreteras en un 24%.

“Estamos trabajando un programa con el BID y el BM para desarrollar carreteras en diversas zonas del país, particularmente en el Caribe nicaragüense, donde para el 2018, vamos a terminar la primera carretera para conectar esa región con el resto del país”, resaltó.

Baltodano manifestó que otro elemento importante que refleja la mejor conectividad de Nicaragua son los diversos acuerdos comerciales, siendo el DR-CAFTA el más importante para el país.

“Nicaragua es el país de Centroamérica que más ha podido aprovecharlo, duplicando el intercambio comercial con Estados Unidos, superando la cifra de US$3,500 millones en el 2015. Estados Unidos ha sido y continuará siendo el más importante socio comercial e inversionista para nuestro país”, señaló.

“También hemos firmado acuerdos con países sudamericanos y asiáticos, con México, la Unión Europea y Chile. Con todos estos países hemos duplicado el intercambio comercial. Y el Presidente Daniel Ortega ha planteado al país el reto de sumarnos al acuerdo TPP”, explicó.

El delegado presidencial aseguró que el ritmo de crecimiento de la economía nicaragüense es el resultado de acciones concretas para brindar las condiciones adecuadas para la inversión. Dijo que para ello ha sido fundamental un exitoso modelo de diálogo y consenso tripartito entre el gobierno, el sector privado y trabajadores.

“Con este modelo de diálogo afrontamos con éxito la crisis económica del 2008 y 2009. Los resultados de aplicar este modelo fueron tan notables que se instauró como práctica, y en 2014 se plasmó en la Constitución de Nicaragua”, indicó.

Un aspecto que Nicaragua ha fortalecido son las bases para una macroeconomía estable. “Así lo ha reconocido el Vice Director Gerente del FMI, Min Zhu, quien expresó el año pasado que las “políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno de Nicaragua son positivas y deberían servir de ejemplo para Latinoamérica”.

“Resultado de estas políticas, las agencias calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poors han mejorado sus calificaciones de riesgo para el país”, subrayó.

Algo muy importante destacado por Baltodano son los altos índices de seguridad ciudadana. Y citó como ejemplo que en el último informe del Foro Económico Mundial Nicaragua se ubicó como el tercer país en el continente americano con menor afectación en los negocios por crimen y delincuencia.

Todo ello ha dado una tasa de crecimiento promedio del PIB de 5.1% en los últimos 5 años, estando entre las más altas del continente americano, lo que ha llevado a duplicar el tamaño de la economía nacional desde el 2006, lográndose además, según datos del Banco Mundial, reducir la pobreza 17 por ciento entre el 2005 y el 2014.

El delegado presidencial expresó que para crecer a ritmos superiores un proyecto de la envergadura del Gran Canal de Nicaragua contribuiría a acelerar el proceso de transformación económica y social del país.

“Esta será una vía acuática que permitirá el paso de barcos hasta de 25,000 TEUs y comprende puertos en el Pacífico y en el Caribe, carreteras y puentes, zonas francas y complejos turísticos. El proyecto, con una inversión estimada de 50,000 millones de dólares, está trabajando con las firmas más prestigiosas del mundo en temas financieros, de ingeniería, ambientales, entre otros”, señaló.

Dijo que el estudio de impacto ambiental y social ha sido fundamental para escoger la ruta del canal, y lógicamente que sea viable financieramente.

“Ahora se está trabajando en los estudios geológicos, los planes de operación y el modelo de negocio canal-puerto integrado. Una vez terminados los estudios mencionados, el compromiso de la empresa es iniciar las obras con un puerto de aguas profundas en el Pacífico. Este proyecto será un centro logístico internacional que beneficiará no sólo a Nicaragua sino al mundo entero”, apuntó Baltodano.

A continuación, palabras del General Álvaro Baltodano, Ministro Delegado Presidencial para Inversiones Panel:

Fortaleciendo el Comercio a través de una Mejor Conectividad

FORO ESTRATÉGICO MUNDIAL 2016

Miami, Florida. Martes 12 de Abril 2016

Muy buenas tardes a todos y muchas gracias a los organizadores por la invitación a participar en este distinguido panel.

Quisiera responder en dos partes. Primero, explicando cómo Nicaragua ha priorizado la conectividad y el comercio, y segundo, cómo mejoraremos las oportunidades de crecimiento sobre la base de mejoras en infraestructura y logística en general, incluyendo el proyecto Gran Canal de Nicaragua.

En los últimos 5 años, la economía de Nicaragua ha dado saltos cualitativos en crecimiento y desarrollo. La inversión extranjera directa aumentó 187%, y el valor de las exportaciones 82%. El número de países que invierten en Nicaragua se duplicó de 21 en el 2006 a más de 40 en el 2015.

Esto refleja la confianza de la comunidad empresarial internacional en las condiciones que ofrece nuestro país.

- La energía es fundamental para sentar las bases de la conectividad. Este es un tema que desde la perspectiva de los países desarrollados se toma por hecho, pero para nosotros, países en desarrollo, incrementar la disponibilidad de energía es un gran desafío.

La capacidad instalada en Nicaragua entre 2006 y 2015 ha aumentado en 76%, y la cobertura de energía ha pasado de 55% al 85% del territorio nacional. En el 2006, apenas el 26% de la matriz energética era renovable; hoy hemos llegado al 54%. La generación de energía renovable en el 2015 es mayor que toda la energía generada en el país en el 2006.

- En infraestructura vial, hemos ampliado la red de carreteras en un 24% entre 2006 y 2014. Estamos trabajando un programa con el BID y el BM para desarrollar carreteras en diversas zonas del país, particularmente en el Caribe nicaragüense, donde para el 2018, vamos a terminar la primera carretera para conectar esa región con el resto del país.

- Otro elemento importante que refleja la mejor conectividad de Nicaragua son los diversos acuerdos comerciales. El tratado más importante para nosotros es el DR-CAFTA. Nicaragua es el país de Centroamérica que más ha podido aprovecharlo, duplicando el intercambio comercial con Estados Unidos, superando la cifra de US$3,500 millones en el 2015. Estados Unidos ha sido y continuará siendo el más importante socio comercial e inversionista para nuestro país.

También hemos firmado acuerdos con países sudamericanos y asiáticos, con México, la Unión Europea y Chile. Con todos estos países hemos duplicado el intercambio comercial. Y el Presidente Daniel Ortega ha planteado al país el reto de sumarnos al acuerdo TPP.

El notable ritmo de crecimiento de nuestra economía es el resultado de acciones concretas para brindar las condiciones adecuadas para la inversión.

¿De qué acciones estoy hablando?

- Hemos desarrollado un exitoso modelo de diálogo y consenso tripartito entre el gobierno, el sector privado ytrabajadores. Con este modelo de diálogo afrontamos con éxito la crisis económica del 2008 y 2009. Los resultados de aplicar este modelo fueron tan notables que se instauró como práctica, y en 2014 se plasmó en la Constitución de Nicaragua.

- Hemos fortalecido las bases para una macroeconomía estable, y así lo ha reconocido el Vice Director Gerente del FMI, Min Zhu, quien expresó el año pasado que las “políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno de Nicaragua son positivas y deberían servir de ejemplo para Latinoamérica”. Resultado de estas políticas, las agencias calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poors han mejorado sus calificaciones de riesgo para el país.

- Otro aspecto que contribuye al crecimiento son los altos índices de seguridad ciudadana. En el último informe del Foro Económico Mundial, Nicaragua se ubicó como el tercer país en el continente americano con menor afectación en los negocios por crimen y delincuencia.

¿Y cuál es el resultado final de todos estos esfuerzos?

Una tasa de crecimiento promedio del PIB de 5.1% en los últimos 5 años, entre las más altas del continente americano, lo que ha llevado a duplicar el tamaño de la economía nacional desde el 2006. Según datos del Banco Mundial, el indicador de pobreza nacional se redujo 17 por ciento entre el 2005 y el 2014.

¿Qué necesitamos para crecer a ritmos superiores?

Definitivamente, un proyecto de la envergadura del Gran Canal de Nicaragua contribuiría a acelerar el proceso de transformación económica y social del país.

Éste será una vía acuática que permitirá el paso de barcos hasta de 25,000 TEUs y comprende puertos en el Pacífico y en el Caribe, carreteras y puentes, zonas francas y complejos turísticos. El proyecto, con una inversión estimada de 50,000 millones de dólares, está trabajando con las firmas más prestigiosas del mundo en temas financieros, de ingeniería, ambientales, entre otros.

El estudio de impacto ambiental y social ha sido fundamental para escoger la ruta del canal, y lógicamente que sea viable financieramente. Ahora se está trabajando en los estudios geológicos, los planes de operación y el modelo de negocio canal-puerto integrado.

Una vez terminados los estudios mencionados, el compromiso de la empresa es iniciar las obras con un puerto de aguas profundas en el Pacífico.
Este proyecto será un centro logístico internacional que beneficiará no sólo a Nicaragua sino al mundo entero.

Este es brevemente el panorama de nuestro país y será un placer continuar conversando en este panel. Muchas gracias.