La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó la importancia de la circular dada a conocer por Inifom, en la que pide garantizar a todas las alcaldías del país el derecho al trabajo en todas las actividades y fiestas patronales.

Señaló que la Policía tampoco puede conceder ni extender permisos exclusivos para todos estos tipos de eventos a personas u organizaciones públicas o privadas.

“Los gobiernos locales y la Policía Nacional deben propiciar y cumplir, dice el Inifom, con el derecho de todos los nicaragüenses a trabajar dignamente asegurando que en todos los eventos y actividades, todas las personas que así deseen hacerlo realicen sus actividades comerciales con absoluta libertad”, manifestó.

“En ninguna parte hay exclusividades. Cuando hay fiestas tradicionales, populares, fiestas religiosas, quiero decir, fiestas patronales, en un municipio, todo el que quiera trabajar haciendo sus actividades festivas, vendiendo, etc, debe, puede hacerlo libremente sin que nadie interfiera o intervenga en ese derecho”, aseguró la Compañera.

Parque en Managua

La Compañera indicó que la Alcaldía de Managua está inaugurando el parque Praderas del Doral, el cual beneficia a las familias de los barrios Gertrudis Areas, Las Cañadas, Villa Israel, 31 de Diciembre y Villa Canadá. Ahí hay canchas multiusos, juegos infantiles y luminarias.

Salud

En materia de salud, el Minsa reporta que no se registran nuevos casos de zika.

La institución también está efectuando encuentros con trabajadores de la salud, jornadas especiales, capacitaciones, así como ferias de salud en Quezalguaque, Puerto Cabezas, Totogalpa, El Castillo, Diriomo, Quilalí, Somotillo y Villa Nueva.

Reiteró también la convocatoria en Managua para luchar contra las epidemias en todos los barrios de los distintos distritos durante este fin de semana.

Educación

El Ministerio de Educación informa por su parte que este viernes finaliza en todos los centros educativos el primer corte evaluativo.

El próximo viernes 22 de abril en los encuentros con padres de familia los maestros presentarán los resultados.

El Ministerio reporta además la entrega de pupitres en distintos institutos de Managua.

Rosario informó que a partir de este lunes se dotará a todas las aulas de primero y segundo grado con paquetes de material educativo, como parte de las acciones para mejorar la estrategia de comunidad educativa.

Destacó que en el Centro de Computación Ariel Darce, que cuenta con el apoyo de Corea, se estarán graduando este sábado en el uso de tecnologías de la información y la comunicación la primera promoción de 200 jóvenes. Cabe destacar que en el centro iniciarán curso otros 210 jóvenes el 18 de abril.

Habrá además un curso especial para docentes de innovación tecnológica para la educación, y cursos especiales de inglés y francés para jóvenes.

Ferias

Rosario recordó que este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se estará realizando la Feria de la Agricultura Familiar en celebración de la lucha campesina.

En este sentido, señaló que en todo el país hay una gran cantidad de ferias a realizarse, entre estas, ferias de cajeta, fritanga, mondongo, y feria ecológica y de salud.

En Nandaime se realizará la feria del jocote machucado; la de la artesanía de jicaro y madera de pino en Somoto; y la feria del huevo en Palacagüina.

Así mismo desde el Intur se realiza la bienvenida a un crucero en San Juan del Sur y en el Puerto Salvador Allende. La institución realiza también ruedas de negocio en distintos puntos del país, y taller de divulgación de los programas de crédito con el Banpro dirigido a los pequeños proyectos turísticos en Boaco.

Energía

Rosario manifestó en otro orden que el gobierno ha llevado el servicio de energía eléctrica a la comunidad Los Ángeles, del municipio de San Miguelito. Ahí son 170 pobladores los protagonistas gracias a la inversión de más de 800 mil córdobas.

La institución también ha llevado el servicio a 130 pobladores de la comunidad Naciones Unidas, municipio de Nueva Guinea. Ahí la inversión asciende a 430 mil córdobas.

Vamos adelante

Al finalizar su mensaje la Compañera Rosario recordó que en Nicaragua se va adelanto porque se reconoce los pasos que se han venido dando en rutas de bendición, de esperanza y de victoria.

“Nos proponemos avanzar todavía más. No es hasta ahí, es más, es ir adelante, por eso decimos vamos adelante en bendición, en rutas de prosperidad, en victoria. Por eso estamos trabajando todos los temas de salud, de educación, de producción, productividad, para dar pasos hacia adelante, no para quedarnos conformes con lo que hemos hecho, ¡no! Sabemos que nos toca ir adelante, sabemos que nos toca seguir avanzando, sabemos que nos corresponde luchar contra la pobreza y también luchar para tener educación de calidad, un sistema de salud cada vez mejor para tener cada vez mejores caminos, para tener proyectos de vivienda exitosos en correspondencia con estos nuevos tiempos”, apunto la Compañera.

Para Rosario no hay que conformarse ni acomodarse, porque los desafíos siguen siendo grandes. Por esta razón destacó la importancia de promover trabajo en el modelo de alianzas para seguir prosperando.