Un especialista de la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizará estudios en los volcanes Momotombo, Telica y Masaya, expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario detalló que el investigador junto a especialistas del Ineter estará realizando por 15 días “estudios de campo sobre amenazas por flujos de lava y medición de gases, con equipos de última generación, tecnología de última generación, para interpretar y analizar los riesgos en los volcanes Momotombo, Telica y Masaya”.

“También va a realizar talleres de actualización sobre el manejo de sensores remotos dirigidos al personal técnico del Ineter y taller de análisis de composición química de muestras volcánicas en la UNAN-León, dirigido a personal técnico del Ineter y estudiantes de la carrera de química de la UNAN-León”, subrayó.

Actividad volcánica y clima

Durante su alocución, Rosario detalló que en las últimas horas no se registran eventos importantes en la actividad volcánica del país. En este sentido, dijo que el lago de lava del Masaya se encuentra en su habitual comportamiento, mientras que el Momotombo presenta baja microsismicidad, con la posibilidad de explosiones de gases y cenizas.

Respecto al clima, manifestó que continúan los calores, llegando el termómetro a 37 grados en Occidente, 35 en Managua y 34 en el resto del país. El oleaje se encuentra en niveles normales.