La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) dio a conocer la implementación de planes que siempre concibe esta empresa en esta época del año, para garantizar el agua potable a las familias de los municipios de Boaco, Juigalpa y San Juan del Sur.

El presidente ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda Rodríguez, explicó que estas son medidas que se toman todos los años de cara a estar preparados ante cualquier situación.

“Son planes que año con año nosotros para este tiempo implementamos”, señaló.

“Gracias a Dios en muchas ocasiones no se utilizan, simplemente una vez que pasa e inicia el proceso de lluvia, desmontamos todo el dispositivo”, manifestó Barreda, quien subrayó que en San Juan del Sur “no existe ningún racionamiento”.

Indicó que en el caso de Boaco, los ríos Fonseca y Luna han disminuido su nivel, lo que obliga a la empresa a poner en marcha el plan anual. En este caso sí hay una restricción en el horario.

“No tenemos ninguna afectación, lo que sí estamos informando a la población es que ya Enacal desde la semana pasada viene trabajando en una serie de acciones que están establecidas en sus planes normales para esta época del año, de cara a estar preparados para en cualquier situación que se pueda presentar con los niveles de las tomas de agua tanto en San Juan como en Juigalpa, nosotros no interrumpamos el abastecimiento a la población”, explicó Barreda.

“Los ríos Fonseca y Luna que son los que abastecen el agua para la presa el Diamante, que es de donde se abastece la ciudad, sus caudales bajan considerablemente y a partir siempre de este tiempo se implementa un plan que tiene que ver con la administración del volumen disponible en la presa, eso nos lleva a tener un horario más restringido, apostando siempre que la población sea abastecida a través de las redes”, detalló.

Estos planes permiten que la población tenga el vital líquido todos los días.

“Estamos esperando dentro de unos quince días o tres semanas las primeras lluvias con lo cual prácticamente este plan comienza a desmontarse”.

Recordó que es fundamental que la población en todo el país haga uso racional del agua.