José William Lau Gutiérrez, de 67 años, ex vicerrector de la Universidad Americana, es la tercera víctima que declaró en calidad de testigo de la fiscalía ante el Juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo de Juicio, donde se ventila una causa en contra de Hugo Paguaga, Álvaro Montealegre y Roberto Bendaña (prófugo) por los delitos de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento de crédito y crimen organizado.

La víctima relató, ante el Juez Rothschuh, cómo en su caso los acusados lo defraudaron por la cantidad de 300 mil dólares que el depósito a traves de varios certificados en la sociedad International Investment and Financial Services, constituida en Panamá y utilizada por los acusados para cometer acciones ilegales en Nicaragua.

"Yo definitivamente me siento mal, conmocionado, y además porque estos señores... y tengo que involucrar aquí al señor Bendaña porque obviamente él también estuvo metido en la asociación... si se asociaron para hacer un tipo de cosas en una empresa que no está inscrita en el país, que es ilegal y que se ponen a ver qué hacer con personas vulnerables, como personas jubiladas; con personas que no tienen fuentes de ingresos más que sus ahorros de toda su vida, que de eso viven... yo me siento lesionado en mi patrimonio no sólo personal sino familiar también porque hay familia detrás de uno", explicó.

Lau relató las situaciones difíciles que ha enfrentado durante este tiempo, como la reciente operación urgente de una hermana mayor.

La víctima consideró que el daño económico ocasionado por los acusados se vuelve mayor.

"Es grosero, es grotesco... si un grupo de personas se alían para hacer este tipo de cosas y exponer incluso a personas vulnerables que solo viven de eso, que son los ahorros de su vida, un golpe de esos no se puede reponer", relató.

"Este caso es un relato triste y también educativo, no se puede permitir este tipo de cosas.... aqui hay que llegar a la solución de esto, tendría que ser un acto de absoluta justicia", explicó.

Lau indicó que él padecía de un glaucoma que lo tenía controlado "y después de un año de calvario colapsó a tal punto que tenía que hacerse una operación de emergencia... yo con esos 'reales' (dinero), con mis 'reales' hubiera buscado salud a lo mejor en el exterior... mi pasión toda mi vida ha sido el estudio... no tengo palabras para describir la injusticia... (rompe en llanto) quién de ellos me va a reponer el daño de mi visión (sigue llorando)".

En su relato, esta víctima explicó al juez el modus operandi de los acusados, cómo estos lo contactaron, las mentiras que utilizaron para embaucarlo y el drama que ha vivido producto de la estafa.

Posteriormente fue llamado a declarar en calidad de testigo la víctima Julio César Sánchez, de 75 años, economista de profesión y ex vicepresidente del Banco Central de Nicaragua .

Don Julio César indicó que el fue estafado por la cantidad de 150 mil dólares que sacó de su cuenta en el Banco Procredit y los entregó mediante cheque a Hugo Paguaga. Esa cantidad representan los ahorros de 50 años de vida dijo don Julio al juez.

Programan continuación del juicio

Tras haber escuchado los testimonios de 4 víctimas y a solicitud de la fiscalía el juez programó la continuación del juicio para el día 19 de abril a las 9 de la mañana.

Además, estableció un calendario de audiencias inamovibles los días 21, 25 y 29 de abril a las 9 de la mañana.