Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Ministerio Agropecuario (MAG) dieron una buena noticia a los consumidores y es que los precios de los productos de la canasta básica se mantienen estables, así mismo reportaron una baja en los precios de los perecederos, lo cual es posible gracias a la buena actividad productiva de nuestro país.

“Tenemos buenos resultados en lo que respecta a la producción de Maíz y Frijoles sigue subiendo en cuanto a abastecimiento, el Maíz reporta 33 mil 277 quintales reflejando un aumento del 13% en relación a la semana anterior, el Frijol Rojo refleja un aumento del 10% en relación a la semana anterior lo que equivale a 39 mil 797 quintales” señaló Isidro Rivera, Director General de Monitoreo de la Producción del MAG.

Otros alimentos que reportan alzas en la producción son la carne roja, el pollo y cerdo, siendo las dos últimas las de mayor consumo en el país. En la producción del mes de Marzo se refleja una producción de carne de res de 19 millones de libras, carne de pollo fue de 28.1 millones de libras, carne de cerdo fue de dos millones de libras.

“En la carne de pollo tenemos un incremento del 17% con relación a marzo del 2015 y en la producción de carne de cerdo tenemos un incremento del 11% más, significa que nuestras familias están consumiendo más carne de pollo y cerdo”, destacó Rivera.

Las hortalizas también reflejan una baja en los precios lo cual es posible al aumento en la producción de las mismas, el tomate reporta un incremento del 7% en comparación con el registro de la semana anterior.

“En producción de tomate tenemos 41 mil 340 cajillas de 50 libras, en cebolla tenemos 36 mil 287 mallas de 50 libras, reflejando un aumento del 21% superior a la semana anterior, la papa registra un aumento del 14% superior a la semana pasada con 30 mil 146 quintales en los mercados, la chiltoma también reporta un incremento del 14% de producción equivalente a 16 mil 691 mallas de 50 libras y la zanahoria registra un 30% de aumento equivalente a 6 mil 544 quintales”, añadió.

La buena producción se refleja en el buen abastecimiento y los precios en los mercados lo cual es favorecedor para las familias, siendo mostrado por el compañero Orlando Solórzano, titular del Mific, quien a su vez detalló la reducción en los costos en los granos básicos.

“Los granos básicos reflejan disminución en sus precios, arroz, frijoles, azúcar y maíz, la disminución ronda entre el 1. 24% a 2.5% en sus costos. La buena producción se refleja en el abastecimiento completo del mercado. Las carnes igual han disminuido en sus costos lo cual refleja el comportamiento del mercado en materia de estabilidad de los precios” finalizó.