El Canciller de la República compañero Samuel Santos se reunió con la viceministra de Asuntos exteriores de Suecia Annika Södder, encuentro en el que se abordaron diversas temáticas, entre ellas el avance que ha logrado Nicaragua en materia social, económica y de seguridad ciudadana, aspectos que están permitiendo mejorar los niveles de vida de las familias nicaragüenses.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Santos subrayó que Nicaragua históricamente ha mantenido una extraordinaria relación con Suecia, recordando al gran amigo de la Revolución Sandinista: Olof Palme.

El Canciller de la República compañero Samuel Santos se reunió con la viceministra de Asuntos exteriores de Suecia Annika Söder

También destacó que Södder ha visitado Nicaragua en diversas oportunidades en la década de los años 80, por tanto ha podido percibir los grandes avances que ha tenido el país.

“Ella ya ha venido varias veces, ha estado en Nicaragua, y tiene una buena impresión, me permitió y me dio el tiempo suficiente para poderle exponer todos los avances que Nicaragua ha tenido del 2007 para acá; es decir, cómo recibimos Nicaragua en aquel entonces y cómo está hoy”, exaltó Santos.

Canciller Samuel Santos se reúne con viceministra de asuntos exteriores de Suecia

En el encuentro se le pudo exponer a Södder, la voluntad política de Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo de promover a la mujer en los diferentes aspectos de la vida política, social, cultural y económica, algo que está plasmado en nuestras leyes.

“Le llama extraordinariamente la atención el tema de la participación de Género de la Mujer en Nicaragua. Ella me destacó aquí la cantidad de Ministras del Gobierno Nacional, la participación de la Mujer en su conjunto en todo”.

Canciller Samuel Santos se reúne con viceministra de asuntos exteriores de Suecia

De igual manera Santos expuso las principales aristas del Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cuál detalló con datos, números y los resultados que se han obtenido. También le hizo ver a la visitante que Nicaragua hoy más que nunca, vive en Paz y Tranquilidad, lo que permite una amplia participación de las familias en todos los aspectos y es reconocido en todas las encuestas.

“También le llamó la atención, y me dice: ‘es lo que hemos hecho nosotros en Suecia’, lo cual es cierto, que es el Acuerdo Tripartito entre Gobierno, Sindicato y Empresa Privada, que ha dado tan buen resultado que hoy se continúa dando y ya es parte de las Leyes de Nicaragua”.

Canciller Samuel Santos se reúne con viceministra de asuntos exteriores de Suecia

Destaca modelo de diálogo tripartito

Söder, por su parte, calificó del encuentro como muy interesante y que había tomado notas sobre los avances que ha tenido Nicaragua en materia social, económica y de seguridad humana.

“También hemos comparado el desarrollo de diferentes aspectos de la sociedad sueca y las de Nicaragua, incluyendo nuestro interés común en utilizar el diálogo tripartito; y también hemos hablado del papel que han desempeñado los movimientos populares y la sociedad civil en el desarrollo del modelo sueco”, destacó Södder.

Canciller Samuel Santos se reúne con viceministra de asuntos exteriores de Suecia

Añadió “ha sido una conversación, una reunión muy amistosa; también hemos conversado en relación a unas preocupaciones comunes que tenemos para la región centroamericana”.

En el encuentro, el compañero Santos y Södder también abordaron temas internacionales.

“Yo tuve la oportunidad de explicar la situación en Europa con relación al crecimiento, interés y tendencias xenofóbicas y populistas. También hablamos de la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales entre nuestros Países, y también del papel que desempeñan o pudieran desempeñar organizaciones suecas en Nicaragua, y esperemos que se continúen fortaleciendo esas relaciones e inversión”, puntualizó Söder.

Canciller Samuel Santos se reúne con viceministra de asuntos exteriores de Suecia