La Alcaldía de Managua avanza rápidamente en la construcción de la tercera etapa del cauce La Primavera, que se construye en el barrio del mismo nombre y que soluciona el problema de vulnerabilidad frente a las inundaciones que año con año se dan en esa zona.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dijo que actualmente se están desarrollando obras de estabilización del cauce en 190 metros, y ya se han construido otros 311 metros en etapas anteriores. En el mes de mayo cuando concluya esta etapa se habrán revestido 500 metros de cauce, con una inversión superior a los 28 millones de córdobas.

Sin embargo, la obra continuará ampliándose hasta alcanzar los 650 metros de cauce revestido en los próximos años.

Plan Invierno

Moreno también se refirió al plan invierno que este año ejecuta la Alcaldía de Managua, previo a la entrada de la temporada lluviosa.

"Este año 2016 tenemos 23 proyectos de drenaje. Se han hecho ampliaciones y revestimientos de cauces, así como colocación de 4 kilómetros nuevos de tubería de drenaje que va mejorando la articulación del sistema de drenaje", infirmó.

En las 23 obras se están invirtiendo más de 100 millones de córdobas y el objetivo de las mismas es mitigar el efecto de las lluvias.

Moreno recordó que la construcción de obras, la limpieza del drenaje y la organización comunitaria son los principales componentes para garantizar un buen plan invierno.

Limpieza

El secretario general de la comuna capitalina, también se refirió al problema de la basura que provoca enfermedades e inundaciones.

"Todos tenemos la necesidad de hacer que nuestros municipios sean municipios limpios. Este es un esfuerzo sostenido a lo largo de los próximos meses de cara a la lucha anti epidemiológica contra el chikungunya y contra el dengue", comentó.

Informó que la recolección domiciliar se levanta tres veces por semana y se tienen definidas 152 rutas de recolección que pasan en los horarios y días establecidos.

"Estamos haciendo esfuerzos para confirmarle a la población que se cumplan en más del 99% los horarios y rutas de recolección", afirmó.

Problemática en los mercados

Finalmente, dijo que los mercados son grandes centros de compra, donde hay espacios muy pequeños para hacer la recolección de basura.

Ante esos problemas de accesibilidad, señaló que se hacen esfuerzos para asegurar que al menos dos veces por día el sistema de recolección llegue a los lugares de transferencia y se lleve la basura.