Con muy buenos indicadores en términos de ahorro e inversiones, Nicaragua se enrumba a cumplir proyecciones positivas que han emitido diferentes organismos económicos internacionales, valoró este miércoles el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

En relación a los recientes análisis que ha hecho la CEPAL, el FMI y el Banco Mundial, mismos que proyectan un crecimiento superior del 4,6% para Nicaragua, Aguerri aseguró que estas cifras van encaminándose.

“Hemos visto que en Nicaragua, contrario a lo que está sucediendo en la región Latinoamericana, ha aumentado el ahorro y la inversión; y esto nos permite ver estos buenos indicadores de crecimiento han hecho los organismos económicos internacionales”, sostuvo.

Refirió que esta creciente economía de Nicaragua está sustentada en comercio, el cual representa más del 15% de Producto Interno Bruto (PIB) del país; seguido de la industria de manufactura con un 13%; servicios personales con un 10%; y luego el sector agropecuario con un 8% del PIB.

“En el caso del sector pecuario y construcción, son los dos sectores que tienen un peso importante. También juega un papel importante este año la reducción del precio del petróleo, lo que va a permitir que sigamos teniendo mayores niveles de consumo”, refirió.

Por su parte, El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, explicó que para este sector importante de la economía, se proyecta un 5% de crecimiento para este 2016.

“Esperamos pasar las barreras del 4%, y llegar a un 5%. Si tomamos en cuenta el crecimiento que viene teniendo este país; las recaudaciones se han incrementado un 12%; hay una demanda del 8% más en energía; las ventas de cemento se han incrementado en un 10%”, sostuvo.

Indicó que hasta al momento las ventas van muy bien; y estas se han incrementado en ciertos meses hasta un 20% más que el año pasado.

Mayorga, estimó que este sector espera terminar este año en aproximadamente unos 2 mil millones de dólares en ventas, contribuyendo con ello que se vayan cumpliendo las proyecciones de los organismos como la CEPAL y el Banco Mundial.