El río Tempisque, el tercero más extenso de Costa Rica, está secándose lentamente.

En un reportaje que aparece en el Diario Digital El Independiente, de Costa Rica, señalan cómo este importante afluente ha venido perdiendo su caudal.

A continuación, dejamos la nota publicada este miércoles en el sitio web costarricense:

Crónica de una muerte anunciada del río Tempisque

(Carrillo, Guanacaste)

Después de realizar un recorrido por el río Tempisque, iniciando desde la finca La Cueva hasta llegar al ingenio El Viejo. Acompañados por miembros del colegio de periodistas debido a las muchas denuncias por daños ambientales cometidos en contra del río Tempisque por empresas que lucran a partir de nuestros recursos naturales sin importarles si los procesos son sostenibles o no.

A continuación un resumen de nuestra gira a lo largo de nuestro querido pero deteriorado río Tempisque:

Finca La Cueva

Durante nuestro recorrido observamos maquinaria pesada destruyendo un islote en medio del cause del río sin importarles el daño ambiental en contra de especies reptiles, aves y otros que anidan en esos lugares y el taponamiento del río, dejándolo a escasos 5 metros de ancho.


Vean en la agonía que tienen al río Tempisque en la Finca la Cueva, por el taponamiento.

Finca San Felipe

En esta otra locación pudimos constatar la extracción de arena sin ningún control ambiental por parte de las autoridades (a pesar de que nuestro medio ye había interpuesto una denuncia). Encontramos calles de arena dentro del cauce impidiendo el paso del agua.


Explotación de arena frente a finca San Felipe, construyeron carretera en el cauce del río. 

Visita a los areneros artesanales en Palmira de Carrillo

Observamos que esta gente extrae arena con pangas y luego la cargan con bueyes a la orilla del río para posterior traslado al centro de acopio donde llegan los camiones que compran el material.


Visita de miembros del colegio de periodistas, preocupados por la agonía del río Tempisque.

Visita al Vado en CATSA

Esta visita fue completamente decepcionante porque acaba de terminar la zafra 2015-2016 y ya quitaron el vado dejando todo el material y residuos (lastre) en el cause del río sin importarles la afectación a los humedales existentes en nuestra zona.


Después de zafra, Catsa quita el vado y dejan miles de metros cúbicos de piedra de tajo en el río.

Visita al ingenio El Viejo

Este fue el lugar más decepcionante de todo el recorrido, ya que encontramos dos presas de piedra en el cause impidiendo el libre tránsito del agua hacia los humedales de Palo Verde. Fue triste y decepcionante observar los bancos de arena que se forma dentro del cauce del río debido a la sequía y a la explotación extrema a la cual es sometido el río. No sabemos a ciencia cierta si esto que esta industrias están haciendo es ilegal o no. La cuestión es que el río se está muriendo y cuando se seque ¿qué haremos?. Hoy es el momento para actuar por que después será demasiado tarde para estar lamentándonos.


Agónico luce el río Tempisque por las dos presas que tiene el ingenio El Viejo cerca los humedales de Palo Verde.

Las imágenes lo dicen todo. Juzguen ustedes. ¿Debemos actuar o permitimos que el río desaparezca por la mano criminal de estos terratenientes?

En aquellos tiempos había abundancia de agua y estos terratenientes continúan en abundancia por la eneficiencia, por culpa de los burócratas que no les interesa el que una vez fue el majestuoso río Tempisque.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón