Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Abril del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Vamos a tratar de ser muy eficientes este mediodía en esta Comunicación que nos honra. Tenemos dentro de un rato un partido de Futbol transmitido desde el Canal 4, y tenemos poco tiempo, pero aquí vamos, con las Informaciones de este mediodía.

Sismos, 4 en nuestro Territorio, 1 en Fallamiento Local y 3 en las Costas; el de Fallamiento Local al Este del Volcán Cerro Negro, magnitud 1.7, hoy por la mañana, y en las Costas, al Sureste de Pochomil 3 sismos, el más fuerte de 3.5 hoy en la mañana, a las 8:13. Hay un sismo también de 6.9 esta mañana, 7:55 hora local, que se dio en Mandalay, Birmania, y fue sentido en India, Nepal, Singapur y Bangladesh. Hasta el momento no se reportan daños.

Luego tenemos al Volcán Momotombo que no ha registrado explosiones; el Volcán Masaya que mantiene fuerte circulación de lava y baja emisión de gases. El resto de nuestros Volcanes en estado de actividad habitual.

Luego el Clima : Nubosidad, altas presiones, algunas lloviznas en Waslala, Mulukukú, Siuna, Río Blanco, Bocay, La Dalia, Matagalpa, Telpaneca y San Ramón. Dicen que este fenómeno continuará. El calor en ascenso, parece...! 38 en Chinandega y León, 36 en Managua, 35 en el resto del País.

Pedimos a [email protected] Compañ[email protected] del INETER que estas Notas las hagan bien. Miren lo que dice aquí, si yo me pongo a leer lo que me mandan : “36 para el resto del País, y 35 para el resto del País”. És una Nota mal elaborada, a la carrera, y hay que tomarse en serio...! Le digo al Compañero Fidel Moreno que és el que nos transmite estas informaciones, tomarse en serio el trabajo de reportar para el Pueblo nicaragüense, que és el que nos está escuchando.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], de parte del Doctor González, incendios que se han atendido en distintos puntos del País, y el Doctor está capacitando a Responsables de Gestión de Riesgo en el Departamento de Chinandega, trabajando con el Personal de las Alcaldías, actualizando los Planes Municipales de Respuesta al Invierno 2016 para ese Departamento.

Zika, gracias a Dios no hay casos, continuamos con el mismo número de casos; luego tenemos Encuentros Comunitarios desde el Ministerio de Salud. También tenemos Inauguración del Puesto de Salud del Mercado Municipal de Rivas; 350,000 córdobas de inversión de parte de la Alcaldía; Encuentros de Parteras, y Ferias de Salud en la Costa Caribe, Masaya, Chontales, León, San Carlos, Río San Juan, Morrito, Santa María, Wiwilí, Quilalí, y Villa El Carmen en Managua. Luego, entrega de Paquetes Complementarios en los Municipios del Corredor Seco, 39,000, con las correspondientes visitas de las Brigadas Médicas.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta que, [email protected] Estudiantes Protagonistas de Secundaria a Distancia van a estrenar Aulas en el Sector Minero. Allí tenemos varios Centros Educativos de Siuna, Mulukukú, Rosita y Bonanza, que estarán estrenando Aulas para los Cursos de Secundaria a Distancia en el Campo : Guasimito, Alexis Argüello, San Juan, Rubén Darío, El Black, San Israel, Laswas Sub I, Samaria, y Madre del Divino Pastor.

También estamos mejorando en Lectura y Matemática para promover Calidad Educativa, esto és en la Costa Caribe Sur. Y, Estudiantes, Docentes, Madres y Padres de Familia del Barrio Domitila Lugo de Managua, celebran la rehabilitación del Centro Escolar Nueva Esperanza.

Docentes de Centros Educativos del País se preparan, nos preparamos [email protected], para Conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra entre el 18 y el 22 de Abril, con distintas Actividades. Esta és una Jornada Especial del Ministerio de Educación en todas las Escuelas de nuestro País.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar entregando 500 Bonos Productivos Alimentarios en Las Minas, Managua, Masaya, y Capacitaciones a más de 1,000 Protagonistas, así como Patios Saludables y Capacitaciones del Programa en distintas Cabeceras Departamentales; acompañamiento a los Programas CRISSOL, y además, la preparación de más Encuentros de Productividad que han sido muy exitosos.

Me reportaba ayer el Compañero Manuel Fuertes, del Encuentro que se dio en Boaco que fue muy, muy importante, y luego también en Juigalpa. Ahora estamos preparándonos para ir a Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, San Francisco Libre, Tipitapa, Managua, Masaya, Nindirí, y Tisma, para instalar la idea de una Producción con altos rendimientos en base al uso de nuevas variedades de semillas que nos permitan generar esas cosechas con más alto rendimiento para [email protected] [email protected] Recordemos que en el Parque Nacional de Ferias realizaremos la Feria de la Agricultura Familiar, celebrando las Luchas y las Victorias de [email protected] [email protected] en nuestro País.

INTUR, Mesas de Trabajo con Cámaras y Emprendedores sobre Regulación, Trámites y Permisología; esto és hoy en el Hotel Holiday Inn. También tenemos Capacitaciones en Cultura de Servicios Turísticos y Turismo Sostenible en Sébaco, y Ferias de Gastronomía en distintos puntos del País.

El Ministerio de Salud nos reporta que estamos actualizando el Listado de nuestros Congresos para este año : Congreso Internacional sobre Cáncer de Cérvix, también Enfermedades Respiratorias Agudas, Enfermedades del Recién Nacido, Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Todos estos Congresos tendrán lugar en los meses de Abril a Julio.

Salud Mental, en Septiembre; Células Madres, en Agosto; Medicina Natural y Terapias Complementarias, en Septiembre; Cobertura Universal y Salud Pública, en Octubre, así como la 32 Reunión del Sector de Salud de Centroamérica y República Dominicana, en la segunda semana de Octubre; en la cuarta semana de Octubre, el Ambiente, el Clima en el Espacio; el Cambio Climático y cómo tienen repercusiones todos estos Fenómenos, las Tormentas Electromagnéticas, las Tormentas Solares, en la Salud de los Seres Vivos, los Seres Humanos, los Animales, y la Tierra, la Madre Tierra.

Tenemos también desde el IPSA, Congreso de Sanidad Animal y Trazabilidad, Congreso Nacional de Sanidad Vegetal y Semillas, Congreso de Sanidad e Inocuidad del Sector Acuícola y Pesquero; Sanidad Apícola; Sanidad e Inocuidad del Sector Avícola, y Congreso Mesoamericano y del Caribe de Sanidades e Inocuidad Agropecuaria. Todo esto entre los meses de Mayo y Octubre.

Desde el Instituto de Deportes se reporta que este año tenemos los X Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre; 560 Personas, 400 Atletas con Discapacidad de todo el ámbito centroamericano. Esa és la Actividad Internacional relevante que se prepara este año desde el Instituto de Deportes.

El Compañero Virgilio Silva nos reporta que han restaurado el primer Colegio, “Nuevas Esperanzas”, ubicado de la Rolter 8 cuadras al Lago, y están entregándolo a la Comunidad y a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación el día de hoy. Esto lo hizo el Movimiento de Empresarios y Profesionales Sandinistas.

Luego tenemos también desde todas las Alcaldías, la continuidad del trabajo para mantener limpio; la preparación de las bases para el Certamen que vamos a desarrollar para premiar las Comunidades más Limpias, más Bonitas, y también los Municipios más Limpios y más Bonitos. También estamos avanzando, mejorando el acceso a Personas con Discapacidad.

Quiero decir que ayer la Compañera Guiomar Irías había cumplido con el envío de la Nota. La Nota no había llegado aquí donde [email protected] hacemos esta conversación día a día, esta comunicación con ustedes, pero ella sí cumplió, y ahora está ampliando la información sobre las Alcaldías y los Planes de este año, para mejorar los accesos para Personas con Discapacidad.

Creemos que vamos a estar, Dios Mediante, en capacidad de construir 1,750 rampas, mejorando las condiciones de movilidad para [email protected] [email protected] con Discapacidad en Parques, Paradas de Buses, Estadios Municipales.

Además, se están diseñando Servicios Higiénicos Públicos en Parques y Paradas de Buses que tengan acceso para Personas con Discapacidad. Los CDI, las Casas Maternas, los Parques, todo lo que hagamos desde las Alcaldías, tienen que tener la consideración especial para [email protected] [email protected] con Discapacidad.

Y en términos de las Jornadas de Limpieza y embellecimiento de nuestros Municipios, estamos trabajando en cauces, canaletas; también estamos contribuyendo a las Jornadas Especiales que el Ministerio de Salud desarrolla para promover Salud, precisamente... Alcaldías, Ministerio de Salud, Gobierno Nacional, y [email protected] de Salud, [email protected] [email protected] [email protected] que son Brigadistas de Salud, [email protected] para promover Limpieza, Salud, la Vida Bonita, la Vida Sana, en todo el País. Este és un Plan Especial que tenemos que mantener todos los días de cada año.

Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad Capitán No. 1 del Municipio de Boaco, Departamento de Boaco, en Amor a Nicaragua estamos entregando Energía Eléctrica a 160 [email protected] en 35 casas... Energía Eléctrica para la Familia y la Comunidad ! 8 empleos temporales; una inversión de más de 3 millones de córdobas. Y Vamos Adelante ! Seguimos trabajando para promover el Bienestar que [email protected] merecemos.

La Juventud está reuniéndose. Todos los Movimientos de Juventud se reúnen a partir de hoy : Movimiento Deportivo, Red de Jóvenes Comunicadores, la Federación de Estudiantes de Secundaria, Movimiento Ambientalista, Movimiento Cultural Leonel Rugama; todos reuniéndose preparando los Planes que nos llevan hasta Julio de este año.

Saludamos esos Encuentros de Juventud, esa Juventud que está dispuesta a servir a nuestro Pueblo, y al mismo tiempo apropiarse de sus Rutas de Protagonismo; ese Protagonismo que garantiza este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.

Compañ[email protected], tratamos de ser eficientes, tratamos de llevarles rápidamente la información que teníamos. Vamos a estar en Reunión de Educación esta tarde, y mañana vamos a compartir con ustedes.

Un Abrazo de parte de nuestro Comandante Daniel, a [email protected] y a cada [email protected] Y, vamos a estar vigilantes, vamos a permanecer como siempre vigilantes; cuidando todos

los eventos que puedan representar algún tipo de riesgo, algún tipo de amenaza, y comunicándolo si és necesario; de lo contrario será mañana a mediodía, si Dios lo permite.

Que sigamos bien, y que, en esta nuestra Nicaragua, de Fé, de Devoción, de Celebración de toda nuestra Religiosidad; en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, estemos bien [email protected], y sigamos [email protected], trabajando... [email protected], en Trabajo y Paz !

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana o, el momento en que sea necesario; hasta mañana, sin embargo esperamos en Dios, si Dios lo permite.