Gracias a una inversión que supera los 16 millones de córdobas, las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y de la Alcaldía del Poder Ciudadano en Estelí, inauguraron el nuevo puente vehícular en la comunidad El Tisey-La Estanzuela.
Gracias a este nuevo puente de 20.5 metros de longitud y 11 metros de ancho, se garantiza la comunicación de la población (23 mil habitantes) que residen en la zona de El Tisey y La Estanzuela en la cabecera municipal de Estelí, zona de reserva natural protegida por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y de gran atractivo turístico.
Pero no solamente la actividad turística se verá beneficiada, también la productiva, pues esta comunicación permite sacar la cosecha de frijoles, hortalizas y granos básicos que se produce en las comunidades El Despobaldo, El Ocotillo, Sabana Larga, Tierras Blancas, El Quebracho, La Tejera, Los Jobos, El Potrero Grande, La Almaciguera y La Laguna.
Por tal razón no fue un día cualquiera en Estelí, muchos pobladores de todas estas comunidades celebraron con mucha alegría la inauguración de este puente, que también ayudará a prevenir accidentes de tránsito, pues con el anterior era muy complicado para los conductores.
“Nos sentimos muy agradecidos que el puente ya está construido, porque antes era muy peligroso pasar, lo hacíamos con mucho cuidado porque las tablas estaban podridas, la gente se tiraba sobre las piedras, la mayoría somos productores de granos básicos, de maíz, de frijoles y hortalizas, con este puente los camiones van a entrar hasta la huerta y ya no tendremos la necesidad de sacar en carretes nuestros productos”, mencionó el productor José Alejandro Benavides Gutiérrez.
Un puente digno para dar vida
Don Alejandro Arauz de la comunidad El Despoblado, indicó que el puente ayudará a mejorar los niveles de vida de las familias, porque se podrá movilizar a la ciudad para realizar las compras para la familia.
“También el puente ayudará a sacar la cosecha que se siembra aquí, porque es un sector que producimos papa, repollo, tomate, chiltoma y otros productos como granos básicos. Pero cuando tengamos alguna persona enferma nos ayudará al momento que queramos llevarla al hospital o centro de salud, yo creo que esto es restitución de derechos, ya tenemos un puente digno”, citó don Alejandro.
En la inauguración de la vía estuvo el titular del MTI compañero Pablo Fernando Martínez y el alcalde Francisco Valenzuela, quienes subrayaron la voluntad del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de mejorar las carreteras, los caminos productivos y la comunicación entre los municipios.
“Este puente les permite una comunicación garantizada y en todo tiempo, anteriormente era de madera que no permitía vehículos pesados y ahora mejora la comunicación entre el municipio de San Nicolás y Estelí, de tal manera que venimos avanzando para dar una mejor movilización para el pueblo de Nicaragua”, señaló Martínez.
El MTI en alianza con los gobiernos locales en Estelí se ha trazado la meta de construir, mejorar o rehabilitar unos 20 puentes, de estos la gran mayoría en la cabecera municipal. A nivel nacional se tiene la meta de construir unos 200 kilómetros de carretera, entre adoquín, pavimento y concreto hidráulico.
“Estos proyectos tienen una importancia enorme porque mejoran la comunicación y la seguridad se afianza, aquí teníamos dificultades grandes con un puente de madera que se había hecho hace 50 años, pero este tiene todo los estándares de calidad para tener un rodaje permanente de pavimento”, destacó Valenzuela.
Este puente se construyó en un periodo de 2 meses, generando empleo a unas 60 personas. Durante la actividad los pobladores solicitaron que el tramo de más de 30 kilómetros sea adoquinado o pavimentado.