La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, expresó que a nivel nacional las alcaldías construirán 1,750 rampas como parte de los planes para mejorar los accesos a personas con discapacidad.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“Creemos que vamos a estar, Dios mediante, en capacidad de construir 1,750 rampas, mejorando las condiciones de movilidad para nuestros hermanos con discapacidad en parques, paradas de buses, estadios municipales. Además también se están diseñando servicios higiénicos en parques y paradas de buses que tengan acceso para personas con discapacidad”, indicó.

La Compañera manifestó que todas las obras que hagan las alcaldías tienen que tener la consideración especial para este importante sector de la población nicaragüense.

Resaltó también la preparación de las bases para el certamen de las comunidades y municipios más limpios y bonitos del país.

Dijo que en términos de las jornadas de limpieza y embellecimiento se está trabajando en los cauces, canaletas y contribuyendo a las jornadas que desarrolla el Ministerio de Salud.

Sismos, volcanes y clima

Rosario destacó que en las últimas horas se registran 4 sismos en el territorio nacional, de los cuales 3 fueron en las costas (el más fuerte magnitud 3.5 en Pochomil) y 1 en fallamiento local.

A nivel internacional, hubo un sismo de 6.9 en Birmania, el cual fue sentido en India, Nepal, Singapur y Bangladesh.

Respecto a los volcanes, el Momotombo no ha registrado explosiones, el Masaya mantiene fuerte emisión de lava y baja emisión de gases, mientras el resto de colosos continúan en su estado de actividad habitual.

En relación al clima se reporta nubosidad, altas presiones y algunas lloviznas en Waslala, Mulukukú, Siuna, Río Blanco, Bocay, La Dalia, Telpaneca, Matagalpa, y San Ramón.

La Compañera indicó que los calores continuarán en ascenso.

Incendios

Por su parte el Sinapred reporta incendios atendidos en distintos puntos del país, y capacitaciones a responsables de gestión de riesgo en el departamento de Chinandega, actualizando los planes de respuesta del invierno 2016.

Salud

En materia de salud, no se reportan nuevos casos de zika.

El Minsa realiza encuentros comunitarios, inaugura el puesto de salud del mercado municipal de Rivas (350 mil córdobas de inversión), encuentros con parteras, y ferias de salud en el Caribe, Masaya, Chontales, León, Río San Juan y Managua.

Avanza además en la entrega de paquetes alimentarios en los municipios del Corredor Seco.

Educación

Desde el Ministerio de Educación se reporta que los estudiantes de secundaria a distancia estrenarán aulas en el Triángulo Minero y Mulukukú. Entre estas escuelas están Guasimito, Alexis Argüello, San Juan, Rubén Darío, San Isabel, Samaria y Madre del Divino Pastor.

También se está mejorando en lectura y matemática para promover calidad educativa en el Caribe Sur.

Así mismo se está celebrando la rehabilitación del Centro Escolar Nueva Esperanza de Managua. Esto fue desarrollado por el Movimiento de Empresarios y Profesionales Sandinistas.

La comunidad educativa se prepara igualmente para conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra, entre el 18 y el 22 de abril con distintas actividades.

Economía familiar

En materia de la labor del Ministerio de la Economía Familiar, señaló que se están entregando 500 bonos productivos alimentarios en Las Minas, Managua y Masaya; realizando capacitaciones con más de 1 mil protagonistas; y patio saludable y capacitaciones en distintas cabeceras departamentales.

Igualmente se reporta el acompañamiento a los Programas CRISSOL y la preparación de más encuentros de productividad, los cuales han sido muy exitosos, como por ejemplo los realizados en Boaco y Juigalpa.

Destacó que estos encuentros se realizarán también en Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, San Francisco Libre, Tipitapa, Managua, Masaya, Nindirí y Tisma, ello con el objetivo de instalar una producción con altos rendimientos en base al uso de nuevas variedades de semilla.

Rosario recordó que este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se realizará la Feria de la Agricultura Familiar.

Turismo

Desde el Intur se están llevando a cabo mesas de trabajo con cámaras y emprendedores en materia de regulación, trámites y permisología; además se reportan capacitaciones sobre cultura de servicios turísticos y turismo sostenible en Sébaco, y ferias de gastronomía en distintos lugares del país.

Deporte

Un anuncio muy importante es la realización de los X Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad. Estos se llevarán a cabo del 27 de noviembre al 2 de diciembre. Se esperan 560 personas, de los cuales 400 serán atletas con discapacidad de toda la región.

Energía

Al finalizar su mensaje, informó que el Gobierno ha llevado el servicio de energía a 160 pobladores del municipio de Boaco. La inversión fue superior a los 3 millones de córdobas.