El Viceministro de Gobernación, Carlos Najar, destacó que la rápida respuesta se debe al modelo de trabajo impulsado por el Gobierno Sandinista de afrontar fenómenos como el acaecido la mañana de este miércoles 5 de septiembre.

Najar afirmó también que el Ministerio y la Dirección General de Bomberos luego del sismo ocurrido aproximadamente a las 8:45 de la mañana, activaron el sistema de aviso y localización de jefes de mando y de fuerzas. Entre las medidas tomadas, estuvo además mantener la alerta en los sistemas penitenciaros para poder atender eficazmente las eventualidades y de tal manera evitar la fuga y asegurar el resguardo de aproximadamente 8 mil privados de libertad.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos desplegó a sus efectivos en lugares altos, lugares de riesgo y concentraciones poblacionales, además de activar inmediatamente a la Unidad Salvamento y Rescate Especializada, que actúa durante situaciones de terremotos o desastres naturales.

Constantes medidas previnieron daños mayores

El funcionario informó que se lograron activar efectivamente los mecanismos preparados en todos los puntos del país ante emergencias de gran escala. Del mismo modo dijo que se logró evacuar a la población en todos los lugares monitoreados. “No hay ninguna información que refleje situación de riesgo, situación de fractura, situación de lesiones ante el momento de evacuación por parte de la gente”, indicó Najar.

El Viceministro, aseguró que de esa manera puede percibirse el fruto de las medidas permanentes que se emplean para prevenir cualquier tipo de desastre natural. Las autoridades han realizado, de manera constante, diversos ejercicios preventivos entre los que figuran simulacros en diferentes instituciones y centros concurridos de la capital.

Además de los simulacros, en los últimos cinco años se han conformado 171 brigadas estudiantiles, se capacitaron a 9,941 estudiantes entre secundaria y universitarios, 18,9927 funcionarios estatales y 74,000 ciudadanos para responder ante incendios, terremotos o desastres indicó el funcionario.

Por su parte, Miguel Alemán, Director General de Bomberos indicó que la institución permanece atenta con 60 medios, entre los que figuran ambulancias, camiones y vehículos de rescate.

Alemán, describió que a pesar que existieron situaciones de emergencia, no hubieron hechos provocados directamente por el sismo, como daños en colegios, hospitales, viviendas o estructuras de instituciones.

Del mismo modo, indicó que luego del despliegue efectuado, se dio a conocer por los medios de comunicación nacionales, las medidas a adoptar en base al plan desarrollado en las instituciones públicas y privadas dirigidas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y las alcaldías en lugares del interior del país. Entre las medidas de prevención recomendadas por los bomberos están: buscar zonas de seguridad protegidas, alejarse de cables de alta tensión (llamar en ese caso a empresas de distribución eléctrica), proteger niños ancianos, embarazadas, cerrar llaves de gas licuado de petróleo y  retirarse de paredes.

Gobierno reforzará a instituciones capacidad de respuesta ante desastres

Durante la conferencia también fue anunciada la entrega por parte del Gobierno Sandinista en los próximos días, unidades bomberiles donadas por la federación de Rusia. Las unidades que están proveídas con todos los equipos necesarios para responder ante cualquier emergencia, serán entregadas para fortalecer los esfuerzos operativos y materiales de las estructuras que salvaguardan la integridad de la población.