La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este año la Alcaldía de Managua, construirá 700 rampas que facilitarán el acceso de los hermanos y hermanas con discapacidad en las paradas de buses.

Esto es parte de un programa nacional que impulsa el Gobierno Sandinista a través del Inifom.

Rosario dijo que la ALMA ya está en la construcción de las primeras 20 rampas en las paradas de 7 Sur, Antiguos Juzgados, Hospital Berta Calderón, Sector del Zumen, Barrio Julio Martínez, y parada del Periodista.

Entre otras informaciones, Rosario destacó que la Alcaldía avanza en la instalación y reemplazo de manjoles, tapas de manjoles y rejillas en tragantes.

También anunció la entrega de 19.5 nuevas cuadras en los barrios Santa Rosa, Distrito IV; y Largaespada en el Distrito I.

Además, dijo que las familias de Praderas del Doral estarán inaugurando un nuevo parque en su comunidad.

Salud

Informó que no se reportan nuevos casos de zika, por lo tanto se mantienen los 135 casos confirmados y 16 hermanas embarazadas.

Rosario anunció la entrega de medios auxiliares para hermanos con discapacidad en Chinandega y Matagalpa; se dará atención a madres de héroes y mártires en Masaya, Carazo, Chinandega y Managua.

El Ministerio de Salud realizará asambleas con pacientes con enfermedades crónicas; encuentros con adolescentes para prevenir el bullying en distintos municipios; y jornadas de atención médica especializada en varios municipios.

Destacó que a la fecha se han entregado 36 mil 447 paquetes alimentarios complementarios a familias de los 58 municipios del corredor seco.

Educación

Informó que se entregarán aulas de computación con internet para estudiantes de El Rama y del Distrito II de Managua.

Destacó la realización de encuentros de asesores pedagógicos municipales y departamentales; y talleres en danza y folklore para docentes de preescolar de Carazo, Granada, Masaya , Rivas, Chontales, Chinandega, León y Boaco.

Economía Familiar

Rosario destacó que en celebración de la lucha campesina, el Mefcca desarrollará la feria de la agricultura familiar el próximo 16 y 17 de abril en el Parque Nacional de Ferias.

"Se van a hacer intercambios y exposiciones de cuido y manejo de los patios saludables, de nuestra producción, de nuestros animales, de nuestros emprendimientos productivos... vamos a tener mercadito campesino con frutas, vegetales, hortalizas, legumbres, granos básicos, plantas de vivero, animales de granja, entre otros", detalló.

Anunció la entrega de 1 mil 516 bonos productivos alimentarios esta semana y la capacitación a protagonistas de pequeños negocios; así como talleres para diversificar las fincas o parcelas productivas.

Dijo que dos mil 87 socias del programa Usura Cero están recibiendo capacitaciones en todo el país, y se entregará créditos a dos mil 681 mujeres organizadas en 735 grupos solidarios en 80 municipios del país.

Congresos agropecuarios

Rosario dio a conocer que este año se desarrollarán congresos agropecuarios en diferentes temáticas.

"Desafíos de la producción cafetalera, martes 26 y miércoles 27 de abril, esto es desde el Inta y el sistema de producción; tenemos también incremento de la productividad agropecuaria, en mayo; desafíos de la productividad en ganadería, en junio; retos de la agricultura familiar ante el cambio climático, en julio; tecnología e innovación en la agricultura para enfrentar la variabilidad climática, en agosto; agro ecología, en septiembre; y producción avícola sostenible, en octubre", precisó.

Nicaragua Diseña

Rosario informó que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) participó del lanzamiento de la convocatoria para inscribir en la 5ta edición de Nicaragua Diseña 2016.

Inauguran Puente La Estanzuela en Estelí

La Compañera informó que el Ministro Pablo Martínez, junto al alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, estarán inaugurando el Puente La Estanzuela, ubicado en Estelí.

"Esto va a contribuir grandemente a la promoción del turismo y a la comunicación en el departamento de Estelí", indicó.

Electrificación

Destacó que en Amor a Nicaragua, se está inaugurando un proyecto de energía eléctrica para la comunidad Chicoslapa 2, del municipio de Santa Lucía en el departamento de Boaco.

En esta comunidad son protagonistas 80 habitantes de 30 casas, gracias a una inversión de 835 mil córdobas.