Como parte de la lucha antiepidémica, brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron una masiva fumigación en las viviendas del barrio Villa Bulgaria, Distrito VII de Managua.
Con ello se busca eliminar al zancudo adulto, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.
El epidemiólogo del Centro de Salud Villa Libertad, doctor Santos Ortiz, exhortó a la población a abrir sus viviendas cuando se realizan este tipo de jornadas, ya que ello es fundamental para que el Aedes Aegypti pueda ser eliminado.
Solicitó igualmente a que una vez los brigadistas salen de sus viviendas, dejen cerradas estas por unos 20 minutos para que el veneno surja su efecto.
Los pobladores de Villa Bulgaria saludaron el esfuerzo que se realiza en el marco del modelo de salud familiar y comunitario, a la vez que expresaron que ellos mismos están poniendo todo de su parte para acabar con las epidemias.
“A veces no se aguanta el zancudero”, manifestó la señora Gladys Campos.
Sin embargo, dijo estar consciente de que la limpieza del hogar y no mantener aguas estancadas es primordial en esta lucha.
“Hay que limpiar, si no, nos morimos todos”, señaló por su parte Marina de Jesús López. Ella lamentó que no todas las personas tengan como prioridad la limpieza aún cuando en el barrio ya ha habido varios casos de chikungunya, principalmente.
Las familias catalogaron estas jornadas como de suma importancia, sobre todo si se toma en cuenta que en pocas semanas podrían entrar la época lluviosa.