La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que desde las instituciones Mefcca, Inta e Inatec se desarrollará un plan de capacitaciones para trabajar en la transformación de la cultura productiva en el país.

Rosario explicó que en el ámbito de la producción se está trabajando para conocer más las distintas formas de producción ante la locura climática y ver cómo obtener mayores rendimientos de las cosechas ante los tiempos imprecisos.

Comentó que en las capacitaciones sobre estos temas, que se realizan en todo el año, se abordan aspectos como las semillas y las técnicas que se pueden utilizar para elevar la producción.

La Compañera indicó que el objetivo es trabajar y aportar al fortalecimiento de capacidades a partir del conocimiento en los pequeños, medianos y grandes productores, que pronto iniciarán sesiones de trabajo con el Gobierno para preparar las proyecciones del ciclo agrícola.

Explicó que el Inatec, Inta y Mefcca también desarrollarán cursos, seminarios y talleres que van a ser certificados, en el cual participarán los protagonistas de los programas Bono Productivo Alimentario, pequeños y medianos productores, cooperativas, protagonistas de Usura Cero y Pymes.

"Queremos incluir computación y conocimientos básicos de inglés, para de verdad poder asegurar también conectividad entre pequeños productores y pequeños emprendimientos con otros países, compartir las experiencias, aprender más y ser más innovadores y productivos cada día", indicó.

Desarrollarán plan de trabajo para elevar la productividad en las pequeñas y medianas empresas

De igual forma, Rosario explicó que el Consejo Nacional de Producción está impulsando una serie de acuerdos que tienen que ver con elevar la productividad en las pequeñas y medianas empresas del país.

"Vamos a iniciar con un encuentro coordinado por el Ministerio de Economía Familiar y el vice ministerio de las Pymes del Mific. Estamos invitando, convocando a empresarios de las ramas priorizadas: madera-mueble, cuero-calzado, textil-vestuario, panificación y metal-mecánica, en un esfuerzo conjunto Mific-Mefcca. Ahí vamos a identificar preocupaciones, problemáticas de los distintos sectores para mejorar calidad, productividad, innovar mecanismos de comercialización más efectivos, apertura de nuevos mercados; y una vez realizados estos encuentros vamos a establecer mesas de trabajo por temas alrededor de la problemática identificada y en cada una de estas mesas vamos a estar con los empresarios y protagonistas de las Pymes de cada rama priorizada", explicó.

Rosario dijo que en estos encuentros participarán empresarios, protagonistas de estas 5 ramas y los equipos de trabajo del vice ministerio de las Pymes del Mific, así como la Ministra del Mefcca.