La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que el Gobierno está responsablemente desarrollando sus planes de preparación ante cualquier circunstancia que se presente como consecuencia de la variabilidad climática.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario recordó que existe un pronóstico (con 60% de probabilidad de cumplirse) que indica que El Niño está desapareciendo y se prevé la instalación de un invierno normal a partir de mayo.

"Pero también está la posibilidad de una Niña instalándose después de septiembre o en septiembre, y entonces lluvias fuertes desde septiembre en adelante... Todo eso está por verse, porque hemos tenido pronósticos que no se cumplen con demasiada frecuencia, así que vamos a ser muy conservadores en el establecimiento de un plan que nos haga a nosotros desarrollar eventos de preparación", explicó Rosario.

"Nosotros tenemos que estar preparados para un invierno fuerte, o preparados para un invierno normal, incluso también preparados para un verano prolongado. Tenemos que desarrollar esas capacidades en todos los municipios de nuestro país, la preparación y eso lo estamos trabajando con el doctor González, con planes que nos permitan enfrentar cualquier circunstancia y sobre todo proteger la vida de las familias nicaragüenses", añadió.

Informe de incidencias

En otro orden, Rosario informó que en las últimas horas tuvimos dos sismos en fallamiento local y dos en nuestras costas; las magnitudes son menores a tres grados en cuanto a los sismos en fallamiento local y en las costas son magnitud 3.4 El Astillero y Jiquilillo.

También reportó que el volcán Momotombo no ha registrado explosiones aunque hay una microsismicidad que sugiere que pueden ocurrir nuevas explosiones; también dijo que hay fuerte circulación de fluidos en el lago de lava del cráter del Santiago; y reportó un sismo cerca de la Laguna de Masaya de magnitud 2.3 grados.

Los volcanes Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

Sobre el clima indicó que continúa caluroso, con 38 grados en occidente y 36 grados para Managua.

Además, en gran parte de nuestro territorio, principalmente zonas de montaña y Regiones Autónomas del Caribe hay nubosidad por la influencia de altas presiones.