El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó la persecusión política contra la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, con el fascismo; a raíz del intento de juicio político que promueve la derecha para separarla del poder.
"Fue así que surgió el nazismo en Alemania, cuando Hitler mandó perseguir a los socialistas y a los comunistas. Fue así que nació el fascismo en Italia", manifestó Lula durante una masiva manifestación en respaldo a la dignataria
Insistió en que el proceso que se lleva a cabo contra Rousseff constituye un golpe de Estado: "Solo la democracia permite que un tipo como yo llegue a la presidencia, que una Dilma llegue a la presidencia", manifestó.
Lula estuvo acompañado en Río de Janeiro (sureste) por numerosos intelectuales y figuras públicas que acudieron a las movilizaciones en apoyo a la presidenta Rousseff.
Conquistas
El expresidente destacó que la situación política en Brasil pone en peligro las conquistas de los últimos años.
Por su parte, el teólogo Leonardo Boff hizo un llamado a conservar la democracia, a través de la participación activa de los movimientos sociales: "Estaremos juntos en defensa de la democracia. No habrá golpe", afirmó el intelectual.
El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en "defensa de la democracia", no solo en apoyo a la actual mandataria, sino al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se enfrenta a la posibilidad de que se le realice un juicio político por supuestos casos de corrupción.
El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.