La precandidata demócrata estadounidense a las presidenciales de noviembre Hillary Clinton supera por 13 puntos a su rival, el senador Bernie Sanders, con vista a las primarias del próximo martes en Nueva York, reveló una encuesta publicada hoy.

De acuerdo con la pesquisa, realizada por el canal televisivo NY 1 y la encuestadora Baruch College, la exsecretaria de Estado cuenta con 50 por ciento de las intenciones de votos de sus correligionarios, mientras Sanders tiene 37 por ciento.

Clinton, quien fue senadora por Nueva York desde 2001 hasta 2009, superó a su contrincante en varios sondeos recientes en ese territorio, como es el caso de la investigación publicada ayer por la cadena NBC News y el diario The Wall Street Journal que le otorgaba 14 tantos de ventaja sobre Sanders.

La exprimera dama busca una victoria en territorio neoyorquino tras una serie de ocho reveses frente a Sanders en nueve comicios primarios, a pesar de lo cual este último tiene menos delegados (mil 037) frente a Clinton (mil 287) para la Convención del Partido Demócrata en julio.

En el campo republicano, con vista a las primarias partidistas en Nueva York, el precandidato republicano Donald Trump mantiene 53,6 por ciento del favor de los potenciales electores, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich (21) y el senador Ted Cruz (18,6), según el sitio digital RealClearPolitics.

Los del partido rojo luchan por obtener 95 delegados en ese estado, mientras los demócratas se reparten 291 representantes a la convención del partido.