Ver la televisión y escuchar la radio para entretenerse o informarse, alumbrarse en las noches o instalar pequeños negocios y hacerlos más productivos, son ejemplos de cómo la energía eléctrica mejora la calidad de vida de las familias en las zonas rurales nicaragüenses.

En la Comunidad Cacalotepe, del municipio de Tipitapa, departamento de Managua, 41 viviendas fueron electrificadas por un proyecto del Gobierno Sandinista, ejecutado por Enatrel.

Con una inversión de un millón 892 mil córdobas se construyó una red eléctrica de 3.48 kilómetros y se benefició a 233 protagonistas.

Electrificación en Tipitapa

"Esto es una alegría para nosotros antes no teníamos nada, nos alumbrabamos con candil mientras que ahora ya tenemos la energía que nos facilita muchas cosas", explicó doña Martina Orozco, de 73 años.

"Nos sirve para alumbrarnos en la noche, para hacer oficios como planchar y los chavalos pueden estudiar en la noche", indicó Orozco.

María Diaz, también es protagonista de la restitución del derecho a la energía eléctrica domiciliar y comunitaria.

Electrificación en Tipitapa

"Ahorita la luz la ocupamos para todo, vemos televisión estamos más comunicados y la comunidad está alegre", comentó Díaz.

"Como mujer esto me facilita la vida, a mi familia también, ahora podremos poner un molino aquí y ofrecer ese servicio a la comunidad", dijo Diaz.

Omar Orozco, jefe de familia y propietario de una pequeña pulpería, explicó que gracias a la energía eléctrica ahora puede ofrecer productos refrigerados que son muy demandados por los habitantes de la comunidad.

Electrificación en Tipitapa

"Ahora tenemos frescos y gaseosas, helados y otros productos que necesitan refrigeración, eso ha hecho que más ventas mejoren muchísimo", aseguró Orozco.

Francisco Sequeira, representante de Enatrel, manifestó que la electrificación es sinónimo de progreso en las comunidades rurales de Nicaragua.

"A donde quiera llega la energía, todos los centros de escuela pueden estudiar de noche. Las familias mejoran, instalan pulperías, comprar sus electrodomésticos, entonces da bienestar a todos los nicaragüenses. Cuando llega la energía eléctrica todos los sectores prosperan", explicó.