Durante la Reunión Nacional de Alcaldes, quedaron aprobadas este lunes, en su totalidad, las bases y parámetros del novedoso concurso “Mi Barrio, Mi Comunidad, Mi Municipio Limpio”, el cual es impulsado por el Gobierno Sandinista en los 153 municipios de todo el país.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), explicó que con este concurso se está motivando a toda la población, a todas las familias nicaragüenses, para que puedan sumarse a este gran esfuerzo nacional.

“Se trata de desarrollar distintas ideas innovadoras en cada comunidad. Que pueden participar todas las personas en los barrios, además de dueños de negocios, mercados. Vamos a trabajar en los mercados, paradas de buses, para que estos estén limpios”, expresó.

Refirió que también, se trabajarán campañas de sensibilización y promoción de una cultura de limpieza, y cuido de nuestros espacios públicos.

“Es de nuestro interés, que las familias vayan desarrollando nuevos hábitos, cultura de limpieza; queremos que nuestros parques estén bonitos; que las aceras estén limpias”, indicó Irías.

Premiarán con proyectos de desarrollo

Detalló que a nivel nacional, el Gobierno hará un reconocimiento al municipio más limpio; y los premios serán proyectos que beneficiarán a la comunidad.

“Este concurso se estará desarrollando de forma dinámica semana a semana. Comisiones a nivel departamentales, darán seguimiento a todo este concurso. A partir de hoy, se inicia todo el proceso de trabajo y activación de los barrios”, informó la titular del Inifom.

El compañero Orlando Noguera, Alcalde de la ciudad de Masaya, valoró en positivo este tipo de concursos, que motivan a las familias a fomentar una cultura de limpieza.

“Es un reto, un desafío y un compromiso, no solo de las Alcaldías de las Familias y Comunidades, sino también de nuestra población y nuestros protagonistas de tener un municipio limpio”, sostuvo.

Detalló que la Alcaldía de Masaya, tiene más de 100 servidores públicos, trabajando a diario en la limpieza, y principales sitios como el Malecón, el parque, el mercado, las calles, plazas, rotondas y bulevares.

“También hemos venido desarrollando un trabajo de limpieza de canaletas, dragantes y cauces, que mantengan un poco más limpia la ciudad”, dijo Noguera este lunes.

Gobiernos locales se suman a jornada

Para el alcalde de León, Róger Gurdián, este tipo de concursos, también motivan a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida, para desarrollar esta jornada de limpieza.

“Queremos hacer de esta jornada un esfuerzo de toda la comunidad loeonesa, en el modelo de la responsabilidad compartida y las alianzas, estamos seguros que a través de esta campaña vamos a involucrar a otros sectores”, dijo.

Destacó la importancia de abordar a través de una campaña educativa, el Vivir Bonito, Vivir Sano y Vivir Bien.

“Estamos conscientes que la limpieza influye en la salud pública. Así que tenemos este compromiso y lo vamos a hacer extensivo a todos los barrios, mercados, parques. Tenemos 142 barrios, donde estamos continuamente haciendo la recolección de basura, y 18 rutas de limpieza”, precisó.

Mientras, el Alcalde de Jinotega, compañero Leónidas Centeno, aseguró que su municipio, ha venido trabajando por mejorar la parte de la limpieza en la ciudad.

“Hemos hecho un gran esfuerzo con la obtención de más medios de recolección de basura. Hemos acondicionado un nuevo espacio para el vertedero municipal, el cual estaremos inaugurando esta semana”, informó.

Centeno explicó que en Jinotega, se cuenta con medios para la recolección de basura en los 52 barrios que conforman este municipio, y donde se estará promoviendo también el concurso “Mi Barrio, Mi Comunidad, Mi Municipio Limpio”.