Productos perecederos como el huevo, el queso, la cebolla amarilla, la papa, el tomate y la posta de res, experimentaron una significativa reducción de sus precios promedios, confirmó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) compañero Orlando Solórzano.

Esta baja de precios de los citados producto, fue calificado como una buena noticia por parte de los directivos del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) Marvin Pomares.

De acuerdo a Solórzano está reducción de precios obedece principalmente al abastecimiento de todos los mercados, gracias a la buena producción de los granos básicos, legumbres y vegetales.

“Esta reducción de precios se debe porque está saliendo la cosecha, hay productos como la papa, el tomate, que son los que más han bajado, como la cebolla amarilla, los granos como el frijol hay buena cosecha y los huevos está aumentando la producción, mientras el queso bajó un tres por ciento”, reseñó Solórzano al brindar los datos recogidos por funcionarios del MIFIC al momento de realizar el monitoreo de precios en los diferentes mercados capitalinos.

De acuerdo a este sondeo, la posta de res pasó de costar 79.10 córdobas el lunes 4 de abril, este lunes 11 amaneció a 77.50 como precio promedio; en el caso de la cajilla de huevo grande que ha venido reduciendo su precio en las últimas semanas en esta ocasión pasó de costar 88.50 a 86 córdobas.

La libra de queso seco que costaba 53.80 en promedio el pasado lunes, este 11 de abril fue cotizado en 50.80 córdobas; de igual manera la cebolla amarilla por libra pasó de 18.80 a 17.50 córdobas, mientras la libra de papa redujo su precio en 60 centavos de córdobas al pasar de 12.90 a 12.30 córdobas, mientras el tomate, un producto que no puede faltar en nuestra cocina fue cotizada la libra en 5.40 córdobas, un precio inferior a los 7.70 córdobas que valía la semana pasada.

Los que sí subieron de precio fue el plátano, al pasar la libra de 8.60 a 9 córdobas y el litro de aceite sellado que pasó de 39.60 a 44.30, según el promedio calculado en todos los mercados.

En el Mercado Oriental la reducción fue mayor

Cabe aclarar que los precios anteriores son promedios de mercados, pero definitivamente en el Mercado Oriental encuentra precios aún más bajos; por ejemplo la posta de res se cotizó en este centro de compras en 75 córdobas, mientras la cajilla de huevo en 85, el queso seco en 46 córdobas, la cebolla amarilla a 17, la papa en 11 córdobas, tomate en 4.5 córdobas. En otras palabras al momento de ir a realizar sus compras, la opción que debe tomar en cuenta es definitivamente el Mercado Oriental, pues es el centro donde encuentra los mejores precios.

En relación al resto de productos, Solórzano detalló que los precios del arroz, frijoles rojos, azúcar sulfitada y refinada, maíz blanco, la carne de pollo y de cerdo, la zanahoria, la chiltoma, repollo y el pan, se mantuvieron inalterables en la mayoría de casos y en otros sufrieron un mínimo aumento.

En las últimas cinco semanas se ha registrado una reducción porcentual en la mayoría de productos antes citados, mientras en otros un mínimo incremento, destacó el MIFIC, agregando que esta tendencia a la baja seguirá manteniéndose “porque está saliendo las cosechas”.

“El comportamiento que ha tenido la canasta básica es bastante satisfactorio, pero nosotros esperamos que el queso y la cebolla continúen bajando, nos alegra realmente que después de siete semanas que ha venido aumentando el costo del combustible, esta semana pues lógicamente bajo hasta 2.80 por galón, eso nos satisface, nos alegra, porque esto puede tener un impacto positivo en el costo de la canasta básica”, destacó Pomares por parte del INDEC.