La promoción del turismo en nuestro país y el apoyo hacia los prestadores de servicios sigue siendo un eje fundamental del Gobierno Sandinista, por ello a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la entidad financiera Banpro se trabaja en la firma de un Adendum al Fideicomiso, con el cual se ampliará la cobertura territorial de préstamos a pequeños negocios turísticos de los departamentos de Carazo, Chontales, Rio San Juan, Madriz, Nueva Segovia Matagalpa y Jinotega.

“Dentro del modelo de alianza y consenso estamos trabajando junto a Banpro en mejorar la oferta turística de nuestros pequeños y medianos negocios turísticos. Desde el 2015 venimos trabajando con un fideicomiso en la Ruta del Café y este año estamos incrementando el monto con los fondos destinados en la Ruta del Agua, lo cual va a permitir una mayor cobertura de una línea de crédito con intereses bajos con relación a las existentes en el mercado”, expresó Mara Stotti, Directora de Desarrollo Turístico de Intur.

Para efecto del fideicomiso, Intur hace un aporte del 40% de los fondos equivalente un millón 400 mil dólares y la entidad bancaria brinda el 60% equivalente a más de dos millones de dólares, alcanzando un bolsón de crédito de 3.6 millones de dólares, los cuales aumentarán una vez que se recupere la inversión.

“La unificación de los dos fondos existentes cubrirá a los departamentos que forma parte de la Ruta del Agua y en el caso de la Ruta del Café brindando una cobertura en cinco departamentos del norte, sin embargo con la unificación y la disponibilidad de los fondos una vez recuperados permitirá que la cartera llegue a cinco millones de dólares para la atención de más negocios”, dijo Emilio Peralta, Gerente de Fideicomiso de Banpro.

Con el nuevo Adendum se incluirán a más departamentos, sumándose a los que ya están siendo atendidos, acción que se traducirá en mejores infraestructuras y condiciones de trabajo para los pequeños y medianos empresarios del turismo.

“Vamos a tener una disponibilidad de cinco millones de dólares y con la recuperación de estos fondos se garantizarán préstamos a las pequeñas y medianas empresas de turismo. Alrededor de 500 personas han sido beneficiadas con préstamos promedios de ocho mil dólares, con tasas de interés por debajo del 9% a un lapso de pago de cinco años para que los empresarios logren desarrollarse y se incremente la oferta turística en nuestro país”, dijo Julio Ramírez, Vice Gerente General de Banpro.

Las autoridades bancarias afirman que el modelo de alianza entre el sector privado y público están garantizando un mayor desarrollo de la actividad turística local en nuestro país.

“Para nosotros este tipo de iniciativas y los fondos que aporta Intur son multiplicados por el banco siendo un esfuerzo que permite una mayor cobertura y atención a los pequeños empresarios, logrando de esta manera aportar al desarrollo del país”, finalizó Ramírez.