La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó se están realizando capacitaciones para el diseño de distintas técnicas administrativas destinadas para los pequeños negocios en todo el país.

“Se va a hacer un encuentro inicial y después las mesas de trabajo como hemos estado haciendo en turismo, aparte de un programa nacional de capacitación en eficiencia, en productividad, en innovación para los pequeños negocios y para las Pymes en todo el país. Tres módulos para culminar antes de fin de año con la certificación o diploma a todos los participantes. Se incluirá también un curso especial en computación”, señaló.

Rosario manifestó que para los protagonistas del Bono Productivo Alimentario se está planificando así mismo técnicas que enseñen a elevar la productividad, incorporando igualmente las ciencias de computación para aplicar los conocimientos e información obtenidos en estos cursos.

Economía familiar

La Compañera expresó que esta semana se está avanzando en la entrega de 1 mil 516 bonos productivos en Rivas, Las Minas, Masaya, Managua, Boaco y Chontales; a lo que hay que sumar 340 patios saludables en Madriz, Boaco, Chontales, Río San Juan, Managua, Chinandega y Rivas.

Indicó que la feria de este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias tuvo más de 15 mil visitantes, donde se vendió casi 1 millón de córdobas. También se dio la apertura del proyecto de cultivo y mejoramiento de la producción de artesanía de bambú, lo cual se desarrolla con el apoyo de Taiwán.

También se está capacitando a los protagonistas de los Programas CRISSOL.

Anunció la realización de un congreso internacional para el incremento de la actividad agropecuaria. El congreso se realizará el 24 y 25 de mayo con expositores de universidades nacionales, especialistas de empresas privadas y de otros países.

Distintos programas

Rosario destacó que desde la Alcaldía de Managua se estarán inaugurando esta semana más calles para las familias capitalinas.

Señaló así mismo que la municipalidad está en la revisión de los planes de limpieza en drenajes y cauces; a la vez que se realizan recorridos por puntos críticos de la capital de cara al Plan Invierno 2016.

Rosario manifestó que el Gobierno está entregando el Plan Techo en distintos municipios de Granada y Rivas

Igualmente se están entregando paquetes alimentarios solidarios en El Crucero, Ticuantepe y distritos I, II Y VII.

A ello hay que sumar la entrega de sillas de ruedas en la región del Caribe Norte y 30 viviendas solidarias en el departamento de Managua.

Salud

Durante su mensaje la Compañera informó que en la última semana se reportan 60 casos positivos de dengue, para un acumulado de 1,252; 7 positivos de chikungunya y 170 en total; mientras que de zika en la semana hubo un total de 6 casos positivos para 137 en lo que va del año.

En la última semana se reporta también 1 caso positivo de leptospirosis y 115 en total; 2 mil 534 casos de neumonía y 6 personas fallecidas (32 mil 213 y 46 fallecidos en todo el año).

El Ministerio de Salud realiza además jornadas médicas, encuentros con embarazadas y parteras, ultrasonidos, odontología y prevención y promoción de salud en distintos municipios del país.

Rosario destacó que hasta la fecha ya van 3 millones 400 mil viviendas visitadas en la jornada de lucha antiepidemica. Solo este fin de semana se visitaron 140 mil viviendas y se captaron 240 personas con fiebre.

Igualmente se realizaron jornadas de limpieza en 822 barrios, se eliminaron 3 mil 403 metros cúbicos de basura, y participación cerca de 30 mil personas.

En relación a los paquetes alimentarios solidarios, dijo que ya van 33 mil 120 paquetes entregados en los 58 municipios del corredor seco.

Respecto a la jornada nacional de vacunación, dijo que va un 54% de avance de la meta de 1 millón 895 mil vacunas a ser aplicadas; mientras que de la meta de 1 millón 225 mil 585 dosis de vitaminas, ya va un avance del 52%.

En cuanto al Censo Nutricional, ya van 500 mil niñas y niños preescolares y primaria atendidos.

Educación

Rosario dijo que desde el Mined inicia el primer corte evaluativo de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y formación docente.

Señaló que en educación a distancia en el campo este fin de semana hubo un 80% de asistencia, mientras que avanza la segunda sesión del curso de lenguaje de señas nicaragüense.

Destacó la instalación este martes de aulas de computación en Ciudad Belén, Colegio José Ramón Suárez.

También reportó un 89% de asistencia durante el fin de semana en 500 escuelas de educación técnica en el campo.

Viviendas

Informó por otro lado que 125 viviendas nuevas y mejoradas estarán siendo entregadas a 675 pobladores de los municipios de El Viejo, Larreynaga, Malpaisillo, Nindirí y Ciudad Sandino.

Energía

En relación a la energía eléctrica, manifestó que en el municipio de Tipitapa se ha llevado el servicio a 233 habitantes (41 casas). La inversión asciende a 1 millón 900 mil córdobas.