El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), junto a la Fundación italiana África 70, entregaron la mañana de este lunes los primeros 21 quioscos de 25, a los vendedores por cuenta propia de la parada de buses frente a la UCA.

Los quioscos ecológicos, construidos con madera reciclable además de servir a los vendedores se aprovecharán para informar sobre la cartelera turística del país a la población que espera las unidades de transporte.

Del total de los protagonistas, 18 son mujeres y 7 son varones. De esas 18 compañeras mujeres beneficiadas siete son jóvenes y madres solteras.

Quioscos parada de la UCA

Dalila Arteaga Mercado tiene dos años vendiendo en la parada de buses frente a la UCA, ella vende gaseosa y agua, pero en ocasiones también ropa y carteras.

“Me siento alegre porque hay un cambio, una mejoría y más presentación. Nos capacitaron para saber cómo debemos atender al cliente, estar aseados para estar en mejores condiciones y sí es así porque ya no estamos en esas champas de lata en las que nos mojábamos”.

Igual que Darling la señora Petrona Moraga, quien tiene nueve años de vender comida en el sector, se siente más segura al vender en mejores condiciones.

“Le damos gracias a Dios, a las organizaciones y al gobierno. Con estos quioscos esperamos dar un buen servicio. Se va a ver más bonito acá porque estamos organizados”.

Quioscos parada de la UCA

Mauricio Leonelli del organismo África 70, dijo durante la actividad que “estamos presentes acá para felicitarlos por el avance que se ha logrado con este proyecto. Tengo mucho tiempo de estar trabajando y viviendo en este país y por muchos años me he metido en hacer planes de desarrollo en diferentes partes desde Bilwi, Cinco Pinos, Puerto Cabezas”.

“Un día me encontré un librito escrito por Orlando Núñez donde habla de cómo los trabajadores por cuenta propia están luchando para hacer digno su trabajo y ser reconocidos como trabajadores, entonces me pareció que toda la experiencia anterior se cruzaba con la realidad de todos los días, esos 21 quioscos son el ejemplo concreto de una experiencia que nos ha permitido realizar nuestros sueños”, refirió Leonelli.

Quioscos parada de la UCA

Reciben capacitación para manejo de alimentos y atención al cliente

Durante la entrega de los quioscos los y las protagonistas recibieron los certificados luego de pasar varias semanas capacitándose sobre el manejo de alimentos, atención al cliente y manejo de desechos.

“Estos protagonistas son el motor que impulsa la economía de nuestro país, son los representantes de nuestra cultura con los productos que ofrecen. El Intur los ha venido apoyando con capacitaciones”, explicó Mara Vanessa Stotti, responsable de la dirección de desarrollo turístico del Intur.

“En ellos vamos a tener la oportunidad de dar la cartelera turística para que toda la gente que llega a las paradas pueda tener información sobre qué actividades estamos desarrollando a nivel nacional, además estamos apoyando con los gorros, delantales y con la imagen de los quioscos”, culminó Mara.