Entre este lunes y el día miércoles persistirá un ambiente soleado y caluroso, según reportes  del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de Meteorología de la institución, Marcio Baca, afirma que esto es consecuencia de un sistema de altas presiones que está influenciando el territorio nacional.

En Occidente las temperaturas rondarán los 39 grados, en Managua los 36 y 37, y en el resto del país entre 34 y 35 grados.

Baca señala que en algunos lugares de la Costa Caribe podría producirse lloviznas pero muy ligeras.

Los vientos en el país serán de ligeros a moderados con velocidades de entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Vigilan pequeño enjambre

Por su parte, el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, destacó que la semana pasada (4 y 5 de abril) se registró un enjambre de 7 sismos de muy baja magnitud en las cercanías del volcán Masaya, lo cual probablemente pueda continuar.

“Es una actividad, un pequeño enjambre sísmico en las cercanías de volcán, no necesariamente en el propio volcán, a veces a mayor distancia. Probablemente va a continuar, pero estos sismos en sí no son peligrosos porque son demasiados pequeños”, subrayó.

Strauch recordó que en el volcán hay un lago de lava el cual continúa creciendo poco a poco, sin que se registre una actividad que represente algún tipo de peligro.

Otros sismos reportados se registraron en los volcanes San Cristóbal, Telica y Cerro Negro.

El experto explicó que los movimientos en el San Cristóbal están asociados a procesos tectónicos y no a actividad volcánica.

Respecto a la actividad volcánica propiamente dicha, Strauch indicó que el Momotombo la semana pasada hubo una explosión, manteniéndose tranquilo hasta la fecha, a excepción de pequeñas salidas de gases o cenizas.

También hay salida de gases en el San Cristóbal, Telica y Concepción. El Cerro Negro se mantiene muy tranquilo.