Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostienen este lunes un importante encuentro con alcaldes y alcaldesas de todo el país, en el que analizan los planes de respuestas frente a situación de desastres naturales, y de cara al inicio del próximo periodo de invierno.

El Asesor Presidencial en temas de Gestión de Riesgo, doctor Guillermo González, explicó que lo elemental de este análisis es poder preparar a los municipios para la época lluviosa, de acuerdo a la realidad de cada uno de esos territorios.

Indicó que según los científicos de los observatorios internacionales del clima, hay que tomar en consideración que tras tener una época lluviosa, después de dos años de déficit, es normal que a partir de julio se dé el fenómeno de ciclones, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

"Siempre en periodos de déficit importantes, al año siguiente los fenómenos son considerables. Sin embargo, es importante estar preparados lo mejor posible para este periodo lluvioso y de posibles ciclones", sostuvo.

Manifestó que todos los Gobiernos locales tienen 45 días para prepararse. En primera instancia, los diferentes planes de emergencia han iniciado con la acción de un taller en gestión de riesgo, para asentar una metodología más ordenada de los planes de preparación para el invierno.

"Se logró revisar la elaboración de los planes a nivel de territorio, y la identificación de los puntos críticos, tales como zonas de inundación, zona de deslaves, laderas, etc. Y pudimos ver que parte de los puntos críticos también abarca a las familias vulnerables", expresó.

El Asesor Presidencial, aseguró que a partir de la cuarta semana de abril se reforzarán los planes familiares, y se fortalecerán los Puestos de mando en términos de estructuración, mapas, plan de aviso y comunicaciones.

"El Plan Nacional frente a Desastres Naturales, tiene que ser una adecuada articulación de planes territoriales, institucionales y comunitarios realistas, de acuerdo a las capacidades con las cuales contamos en los municipios", valoró el doctor González.

El Co Director del Sinapred, anunció que siempre con el objetivo de llevar una mejor preparación a las familias frente a situaciones de riesgo, el Gobierno Sandinista realizará el 13 de mayo un Ejercicio de Protección frente a Desastres Naturales en el Caribe nicaragüense.