La vulcanóloga Elisabeth Gallant y el especialista en programación e instrumentos Douglas Myhre, de la Universidad del Sur de Florida, arribaron la tarde de este domingo al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para continuar el trabajo de medición a través del radar terrestre de resolución que permitirá conocer la cantidad de material que ha acumulado el volcán Momotombo.

Este es parte del trabajo que se ha llevado a cabo Ineter desde el mes de diciembre de 2015, a raíz de la actividad eruptiva del volcán después de pasar 110 años en relativa calma.

El científico y vulcanólogo nicaragüense José Armando Saballos de INETER, en nombre del Gobierno Sandinista, recibió a los expertos norteamericanos, informando que ambos vienen a profundizar en los estudios que iniciaron a raíz de la actividad volcánica en el Momotombo.

Vulcanólogos

“Esto es una parte del trabajo que vamos hacer con ellos, nos va a permitir conocer muchas cosas en el volcán, una de ellas es la de estimar la cantidad de material que se ha depositado en las laderas del volcán, por las diferentes explosiones que ha presentando este volcán en esta fase eruptiva. Son mediciones con instrumentos de última tecnología con un radar terrestre, que nos va a permitir conocer el modelo de terreno en tres dimensiones del volcán, la forma, todo con centímetros de precisión”, explicó Saballos.

Añadió que también con la visita de Elisabeth y Douglas, se podrá evaluar si el volcán con esta actividad, ha tenido algún tipo de cambio en su forma.

Vulcanólogos

Estudios muy especializados

“Los volcanes cuando están activos por lo común se deforman, porque se acumulan gases, porque se acumula magma debajo del volcán, porque los flancos o laderas del volcán sufren cambios topográficos muy pequeños y con este tipo de instrumentos vamos a poder evaluarlos y así ver donde se acumula más magma o más gases”, indicó.

Tras la lectura y procesamiento de los datos, se lograra tener valores de terrenos en alta resolución, que permitirá evaluar de una mejor manera los peligros volcánicos y se conocerá mejor porque zona recorrerá los flujos de lava en caso de otra erupción que provoque salida de este material.

“Vamos a poder evaluar la inestabilidad de las laderas, porque ya tenemos mediciones del mes de diciembre, sabemos cómo estaban las laderas del volcán en el mes de diciembre y con estas nuevas mediciones vamos a saber los cambios que ha sufrido este volcán y eso nos va a permitir que en estos tres meses y medio que ha pasado, ver qué tan estables están las laderas del volcán”, señaló el experto nicaragüense, al confirmar que es la primera vez que se aplica este tipo de tecnología del radar terrestre en Nicaragua y América Latina.

Vulcanólogos

Gallant manifestó su agradecimiento al Gobierno por la oportunidad de colaborar con los científicos nicaragüenses, asegurando que se siente muy a gusto por el recibimiento que han recibido en la primera y ahora en esta segunda visita.

Declaró que esperan realizar un buen trabajo de campo, obtener muchos datos y sobre todo divertirse en lo que le apasiona de su labor como vulcanóloga.

Indicó a los periodistas que además de visitar el Momotombo de Nicaragua, también ha colaborado con las autoridades de Colombia al visitar el volcán Galeras y en su propio país Estados Unidos en Ohio.

Cabe destacar que estos expertos norteamericanos traen equipos de última tecnología, lo que ayudará a realizar un trabajo con mayor profundidad de nuestro coloso nicaragüense.