El nicaragüense y campeón mundial de boxeo, Byron "El Gallito" Rojas, recibió una placa por parte del Tecnológico Nacional, un reconocimiento por ser un ejemplo de superación para la juventud, un destacado deportista y un destacado estudiante del técnico general en veterinaria, carrera que imparte este instituto.

El "Gallito" Rojas es originario del municipio del barrio "La Chispa" del municipio de Matagalpa, ubicado a unos 140 kilómetros de Managua.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

Un protagonista de la educación técnica en el campo

Todos los sábados a partir de las ocho de la mañana, Byron llega al Tecnológico Agropecuario "Santiago Baldovino" a recibir sus clases, donde ya lleva su segundo y último año tecnificándose, complementando sus estudios con su mayor pasión: el boxeo.

Durante sus clases teóricas y prácticas, "El Gallito” realizó un examen de palpación rectal de una vaca, ahí se le pudo ver en su faceta de veterinario.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

"Aquí me pongo guantes para el bienestar de los animales, para curarlos y estén en mejor condición".

"Gracias a Dios que me ha dado la oportunidad de ser un ejemplo para muchos jóvenes. Yo he motivado a muchos amigos míos del boxeo para que vengan a estudiar acá. Mi meta es sacar mi carrera técnica aquí e ir a buscar mi licenciatura y retener muchas veces la corona mundial de las 105 libras y si es posible unificar las cuatro coronas de los organismos más importantes", refirió el campeón.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

Rojas es un joven que ha superado tantos obstáculos en su vida como retadores en el ring. Recientemente se coronó campeón mundial en las 105 libras de la AMB al ganarle al sudafricano Hekke Budler, una pelea llevada a cabo en Sudáfrica.

"El gobierno nos está apoyando, aquí tenemos esta beca gracias al Gobierno y la estamos aprovechando", afirmó.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

El “Gallito" es un orgullo de Matagalpa

Sus compañeros de clases manifestaron sentirse orgullosos de tener cerca a Byron porque es un ejemplo y un apoyo para todos los jóvenes que tienen espíritu de superación.

"Nosotros nos conocemos desde hace dos años, estudiamos juntos, nos llamamos antes de venirnos a clases y hemos ido compartiendo sobre su carrera", contó su compañero de clases Francisco Ramón Gutiérrez.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

"Él nos ha apoyado mucho a los jóvenes de San Ramón de donde soy yo, hemos estado coordinando la motivación del boxeo en los municipios, hemos visto el talento y él nos dice qué chavalo tiene buen ritmo, pero lo más importante es su humildad y disciplina, expresó”, siguió contando Francisco.

Su profesor, el ingeniero Yamil Peña Hidalgo, resaltó la disciplina del “Gallito” dentro del ring y dentro de las áreas de clases.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

"El es bastante cooperativo y aplicado en sus clases y también en el boxeo. Un ejemplo a seguir para muchos jóvenes y un ejemplo de lucha porque muchos crían fama y se echan a dormir, pero él no ha fallado en sus clases".

"Es un orgullo para todos los nicaragüenses, para el pueblo de Muy-Muy y para su familia. Lo que Byron hizo el 18 de marzo fue representar a los nicaragüenses", externó Oscar Real, director del sector agropecuario del INATEC.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

Su mamá no quería que fuera boxeador

La madre de Byron como toda madre preocupada por el bienestar físico de su hijo, no quería que el púgil se dedicara al boxeo. Al no tener la aprobación de su progenitora ocultó por varios años sus peleas, pero su pelea número 26 fue la decisiva.

"Yo inicié a los 13 años de edad, si hubiese sido por mí hubiera iniciado más antes, pero mi mamá no me dejaba boxear, decía que era muy peligroso y que soy pequeño, por eso entré a escondidas y cuando mi mamá me vio pelear por primera vez yo ya tenía 26 peleas y ella casi lloraba y me acuerdo que esa vez noqueé en el primer asalto", relató Byron.

"El boxeo es mi vicio y lo había representado desde chiquito, primeramente representaba a mi barrio, después a Matagalpa y ahora orgullosamente al pueblo de Nicaragua", expresó muy orgulloso este talentoso deportista nicaragüense.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

Gobierno continúa promoviendo la educación y el deporte

"Hemos estado comprometidos siempre con el deporte por eso en homenaje al "Gallito" hemos hecho una serie de actividades en los barrios de Matagalpa", dijo el vice alcalde de Matagalpa, Oscar Sotelo.

"Esperamos que el "Gallito" Rojas nos traiga más victorias. Tiene talento para seguir luchando y conquistar más victorias. En Muy-Muy próximamente vamos a estar inaugurando el campeonato "Alexis Argüello" y ahí lo vamos a tener, un homenaje que se le va a brindar por parte del gobierno municipal", subrayó.

Entregan reconocimiento a Byron el “Gallito" Rojas en Muy Muy

Sigue preparándose para defender su corona

La primera defensa del "Gallito" Rojas podría llevarse a cabo en Matagalpa, contó el boxeador.

"Gracias a Dios creo que vamos a tener la primer defensa aquí en Nicaragua. Todavía no hay nada escrito, pero gracias a Dios un día de estos recibimos la gran noticia que el gobierno nos estará apoyando para que esa velada sea posible en Nicaragua, quiero defender la corona en Matagalpa porque ahí está mi gente y quiero que me vean pelear".

Sobre las noticias que informaban que se estará preparando en México de la mano de Ignacio Beristaín, el púgil nica afirmó que son puras "habladurías" y que su equipo no ha comentado nada.