El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) informó que hasta hoy se mantienen desplazadas por las inundaciones en el norte del país 14 personas en los departamentos de Salto y Paysandú.

Los Comités Departamentales de Emergencias de esos territorios indicaron que en el primero de ellos dos personas se autoevacuaron y siete fueron evacuadas en el Club Salto Uruguay.

En Paysandú, entretanto, hay un total de cinco personas desplazadas, tres de ellas por su cuenta y dos alojadas por las autoridades en el Estadio 8 de Junio.

Las intensas precipitaciones de los últimos días activaron la alarma en la zona norte uruguaya, ante la posibilidad del desborde del río Uruguay en Salto y provincias aledañas.

Hasta el jueves unas 22 familias estaban evacuadas allí y se preveían también desplazamientos en los departamentos de Paysandú, Durazno y Artigas.

Señaló el Sinae que la altura del río en Salto estaba estable en los 11,30 metros, por debajo de su cota de seguridad de 12, mientras en Paysandú alcanzó los 6,7 metros, 1,2 por encima del nivel de seguridad.

Los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunciaron que las precipitaciones continuarán en la zona norte y en la cuenca alta de Uruguay.

Funcionarios del Inumet dijeron a reporteros que para el actual trimestre las lluvias estarán por encima de lo normal en el norte y centro del país, mientras serán las habituales para el sur y este.

Abril va a ser un mes lluvioso y muy húmedo, subrayaron.

A finales del pasado año Uruguay sufrió inundaciones intensas, consideradas históricas, que obligaron a la evacuación de más de 23 mil personas en toda la zona norte del país.