El presidente de dicha comisión, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, aseguró que la reforma al Presupuesto General de la República, tiene como objetivo beneficiar a las clases más desposeídas, otorgando importantes asignaciones a sectores como educación, salud y servicios públicos, e infraestructura vial.

La iniciativa de reforma plantea incrementar en más de 3 mil 253 millones de córdobas al Presupuesto General de la República, dinero que tiene su origen en el sobrecumplimiento de las metas programadas y previstas en la recaudación de tributos.

El legislador sandinista asegura que este sobrecumplimiento, solamente es posible cuando existe un gobierno que de forma correcta está manejando la economía nacional, hecho que es reconocido por el pueblo de Nicaragua, que se presenta a las oficinas tributarias a pagar sus impuestos, porque sabe que los recursos se están utilizando de forma transparente.

Los montos para cada institución

“Estos recursos están pretendiendo impactar en los sectores económicamente más empobrecidos y a los que nosotros tenemos el compromiso de apoyar, tanto en el presupuesto como en sus reformas”, dijo Gutiérrez.

Estos 3 mil 253 millones de córdobas serán destinados a diversas instituciones que se encargan de ejecutar los programas sociales del Gobierno Sandinista, entre estos el Ministerio de Salud que tendrá un incremento de 324 millones de córdobas, de estos más de 300 millones están destinados para la compra de medicamentos.

Producto de este sobrecumplimiento en materia tributaria, también los gobiernos locales verán incrementada las transferencias municipales en 260 millones de córdobas, dinero que debe ser repartido a las alcaldías del país.

Al Ministerio de Educación se le están reasignando un poco más de 171 millones de córdobas, para que sea utilizado en el fortalecimiento de la Campaña Nacional de Alfabetización, la mochila y merienda escolar y reparación de ambientes escolares.

Al Consejo Supremo Electoral se le están brindando en estas reformas, unos 170 millones de córdobas, fondos que deben utilizarse para acatar las disposiciones establecidas en las recién aprobadas reformas electorales, que tienen que ver con la emisión de un millón de nuevas cedulas y para ejecutar el proceso de verificación electoral.

Fondos para defender soberanía nacional

A la Alcaldía de Managua se le están asignando en estas reformas, 138.5 millones de córdobas, para cancelar deudas que debe asumir por la construcción de calles y andenes en los barrios de la capital, que fueron afectados por las lluvias del invierno del 2011.

Ministerio de Gobernación tendrá 132 millones, de los cuales su gran mayoría será para fortalecer el programa de Seguridad Ciudadana que promueve la Policía Nacional. Al Ministerio de Relaciones Exteriores se le otorga 129.8 millones de córdobas para seguir respaldando los diferentes juicios dirigidos a defender la soberanía nacional y que están incoados en la Corte Internacional de Justicia.

Para el Ministerio de Transporte e Infraestructura se le asignaron en estas reformas 114 millones de córdobas para que los utilice en las reparaciones y rehabilitaciones de caminos productivos. A las universidades públicas se les sigue respetando el 6 por ciento constitucional al asignarles 104.9 millones de córdobas.

Subsidio a pasaje y tarifa eléctrica

Al Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural se le asignaron otros 90 millones de córdobas para que continué construyendo Casas para el Pueblo, mientras al Ministerio de Defensa se le van a otorgar 70 millones para fortalecer sus programas en pro de la soberanía nacional y combate al crimen organizado.

A la Corte Suprema de Justicia se le está otorgando en estas reformas 67.4 millones y 50 millones de córdobas adicionales para el subsidio que brinda el Gobierno Sandinista a la tarifa social de transporte colectivo de Managua y Ciudad Sandino.

Y finalmente se están asignando un poco más de 400 millones de córdobas para mantener el subsidio energético a las familias que consumen menos de 150 kilovatios mensuales. También se asignaron recursos extras al Ministerio de Energía y Minas, Banco de Fomento a la Producción, Correos de Nicaragua, entre otros.

“No podemos olvidar que ha sido una política del gobierno del Presidente Daniel Ortega de alguna manera de apoyar a todo este país, en el sentido de que el incremento de los derivados del petróleo no tenga un impacto indeseable en la tarifa a todos los consumidores de este país”, dijo Gutiérrez al explicar que todos estos recursos extras están para mejorar el nivel de vida de las familias nicaragüenses.

El Presupuesto General de la República fue aprobado en febrero pasado por el orden de los 42 mil 256 millones de córdobas.