“Comunicado No 1000 para mi amor”; “La montaña, los pájaros y Sandino”; “Madrugada del 5 de mayo de 1979” y “Te recuerdo, amor” son algunos de los poemas que la escritora nicaragüense Alba Azucena Torres ha escrito y compilado en su más reciente obra titulada “Geografía del amor y la distancia”.

El libro, que contiene poemas escritos por Torres desde su juventud hasta la actualidad, fue presentado la noche de este viernes 8 de abril en la Biblioteca Rubén Darío del Banco Central de Nicaragua (BCN), entidad que también auspició la edición del poemario de la poetisa y diplomática nicaragüense que reside en Rusia.

Alba Azucena Torres presenta su más reciente obra sobre el amor

La autora afirmó sentirse muy contenta de estar en Nicaragua presentando esta importante obra que recoge todo lo que ella ha escrito desde los años 70 hasta la fecha, en los cuales hace referencia al amor, porque ella es una mujer enamorada, y a la distancia que la separa de su tierra natal.

“Habla de todo, de amor porque todo es amor y distancia porque yo vivo en Rusia, estoy en Rusia desde hace bastantes años y (el libro) es un recorrido por el tiempo. Se escribe, se siente, se ama y ya, esa es la poesía”, dijo Torres.

Alba Azucena Torres presenta su más reciente obra sobre el amor

Por su parte el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes Ramírez, afirmó que el apoyo a la edición de la obra de Alba Azucena es un reconocimiento a su trabajo literario, que ha destacado principalmente en Rusia.

“Tiene una calidad literaria muy destacable, incluso es vivencia. Lo que uno encuentra es vivencia, encuentra mucha poesía, vivencia hecha poesía y nos dimos a la tarea de revisar, informarnos y para nosotros es un orgullo que una nicaragüense reciba altas distinciones afuera, en un mundo muy competitivo”, declaró Reyes.

Alba Azucena Torres presenta su más reciente obra sobre el amor

Torres nació en 1958 en Tecolostote, Boaco, estudió su secundaria en el Instituto Nacional de Juigalpa “Josefa Toledo de Aguerri”, y se destacó en concursos literarios estudiantiles, tanto de poesía como de narrativa. También formó parte de un círculo de lectura, cuyo impulsor principal fue el poeta Ahmed Campos (1956-1982), y en 1982 viajó a Rusia e ingresó al Instituto de Literatura A. M. Gorki de Moscú, centro de estudios especializado en creación y traducción literaria, donde se graduó en 1998.

Cabe señalar, que previo a esta obra, la poetisa ya había publicado tres poemarios: “Solos bajo el cielo” (Moscú: Editorial Globus, 1998), “Cuando la lluvia” (Moscú Editorial Globus, 2001) y “Ceniza y agua” (Moscú: Editorial Globus, 2010).