Alberto Atha, presidente de CADUR, informó que dicha Feria está diseñada para promover, vender y colocar viviendas, facilitándole la oportunidad a las familias nicaragüenses de acercarse 55 diferentes proyectos que estarán siendo expuestos para que puedan elegir su mejor opción y de esa manera tener acceso a la mejor alternativa para poder hacer realidad el sueño de tener una vivienda para su familia.

“Tener acceso a un crédito hipotecario hoy, es construir el patrimonio de tu familia de mañana. Tener acceso a un crédito hipotecario hoy, es hacer una familia, es construir una familia, es construir y fortalecer a la sociedad”, expresó Atha.

La Feria se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza los días 7, 8 y 9 de septiembre desde las 9:00 de la mañana, en la cual además de los proyectos urbanísticos, también estarán presentes todas las instituciones financieras de Nicaragua que otorgarán las mejores condiciones de crédito posible y respuestas rápidas para que las familias puedan tener acceso a sus nuevas viviendas.

Atha señaló que en esta nueva edición de la Feria de la Vivienda, se contará con dos programas nuevos que facilitarán aún más el acceso de las familias nicaragüenses a una vivienda; el primero orientado a un Plan de Ahorro de prima que será ejecutado por todas las instituciones financieras y en el cual aquellas familias que todavía no tengan la prima para acceder a una vivienda podrán iniciar procesos de ahorro de prima que podrá mejorar la calidad crediticia de las familias que hoy no tienen aprobado un crédito hipotecario y que una vez cumplido el plazo de ahorro de prima podrán optar a la vivienda soñada.

El segundo nuevo programa es el Plan de Renta con opción de Compra, que está siendo lanzado en siete proyectos habitacionales y que permitirá que las familias nicaragüenses puedan convertir la renta de su vivienda en la compra de su casa.

Según Alberto, uno de los componentes de esta Feria de carácter nacional es que se estarán presentando proyectos de viviendas fuera de Managua, en municipios como León, Matagalpa, Chinandega, Granada, Mateare y Rivas, entre otros.

Ferias con buenos resultados


Atha destacó que durante el 2012 CADUR ha desarrollado dos ferias de viviendas a nivel de Managua y nacional, las cuales han dejado muy buenos resultados y que por ende los números de colocación de viviendas se han incrementado en 10 a 12 por ciento, lo que resulta positivo para el sector financiero, los urbanizadores y las familias.

“Nuestras expectativas de colocación de viviendas en las ferias andan alrededor de 300 viviendas, se hacen mucho más contactos, pero recordemos que vender una casa no es como vender un producto que alguien llega, te lo paga y se lo lleva, sino que es un proceso de formalización hasta que el crédito es estructurado y la vivienda es entregada en mano”, dijo Atha.

El directivo de CADUR señaló que normalmente las ferias dejan como resultados alrededor de 300 viviendas, pero mucho más contactos en los proyectos que se convierten en venta en los meses siguientes.

En el primer semestre del 2012 CADUR ha colocado alrededor de 1,700 viviendas y tienen una proyección de llegar a completar 4 mil viviendas en lo que resta del año.

Trabajo conjunto con el Gobierno para colocar viviendas

Alberto declaró que están en conversaciones con el Gobierno sobre políticas que permitan incentivar aún más la venta de viviendas de menos de 20 mil dólares.

Indicó que hay diferentes mecanismos para lograr dicho objetivo y uno de ellos podría ser el otorgamiento de subsidios, la creación de alianzas con las alcaldías municipales para tener acceso a tierras más baratas o bien que los costos de la infraestructura no le sean cargados a la vivienda de interés social, caso concreto que Gas Natural pague el costo del tendido eléctrico que está en la calle para que ese costo no se le cargue a la vivienda de interés social.

“Ese tipo de opciones son las que nos van a permitir poder continuar ofreciendo viviendas más baratas con la misma calidad constructiva”.

Construcción de viviendas generadora de empleos

Atha recordó que la construcción en si es el motor de la economía y la construcción de viviendas es una generadora importante de empleos y riquezas.

“El desarrollo de los programas de viviendas están marchando a muy buen ritmo, están además llevando riqueza y movimiento económico a los diferentes municipios y estamos convencidos que uno de los principales logros del programa de viviendas que desde CADUR estamos promoviendo es que haya proyectos fuera de Managua”, apuntó.