Con la participación de 26 colegios públicos en la modalidad de preescolar y primaria, 25 preescolares comunitarios, entre ellos educadoras, estudiantes y padres de familia, este viernes se realizó el segundo congreso Distrital “La Continuidad Educativa desde Preescolar, Primero, Segundo y Tercer Grado de Primaria”.

El congreso que se desarrolló en el colegio "Carlos Blass", ubicado en el distrito VI de la capital, se realizó con el fin de fortalecer las rutas educativas a través de esa transición de preescolar hacia la educación primaria, fortaleciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Simultáneamente, este congreso se desarrolla en colegios de los diferentes distritos de la capital.

El involucramiento de los padres de familia es fundamental en el trabajo que desarrollan los docentes para la enseñanza de las rutas educativas, con el fin de fortalecer el aprendizaje en el desarrollo de los niños y niñas.

“Todo esto ha sido posible a través del modelo de Responsabilidad Compartida, tanto el docente y padre de familia que se involucra en las actividades que le competen a su niño y así poder lograr una aprendizaje muy significativo en nuestros niños”, explicó Xiomara Tijerino, Técnica del Distrito VI.

Recordó que con estas rutas educativas, permite que los niños permanezcan en los centros a través de los Programas Sociales que el Gobierno ha venido implementando como la Merienda Escolar, Paquetes Escolares, mejores ambientes escolares.

“Hay que destacar que el Gobierno se ha preocupado por capacitar a los docentes y destacar que los niños son sujetos de importancia para valorarlos a ellos en sus diferentes etapas de desarrollo y en el aprendizaje educativo”, señaló.

La docente Martha Rosales, explicó que la transición es cuando el niño llega por primera vez a las aulas de clase; cuando el padre se preocupa para que el niño pase por la etapa preescolar y que aprenda a quitarse el miedo, aprender cantando, jugando y saber que el maestro que estará al frente del va a ser su amigo y su padre en el aula de clase, que le enseñara los valores.

“Para mí es importante participar de estos congresos porque aprendemos de nuevas enseñanzas de cómo educar mejor a nuestros hijos y solo con el Gobierno Sandinista los padres de familia somos incluidos en estos eventos”, dijo la madre de familia Diana Irías.

Isidra Esther Guido Urbina, expresó que “nosotros como padres de familia debemos apoyar al maestro para ir afianzando más la educación de los niños y niñas, y ver de qué manera se organiza el padre con el maestro para la educación de nuestros hijos y que sea mejor”.