Las Alcaldías del país preparan un plan para mejorar el acceso a personas con discapacidad en todas las infraestructuras públicas que se desarrollarán de ahora en adelante.

Las municipalidades ya se han planteado una meta anual para la construcción de andenes peatonales con estas facilidades y hasta el momento ya son miles de metros lineales construidos.

Sumado a esto, se pretende emplear un masivo proceso de señalización y construcción, sobre todas las infraestructuras.

De acuerdo a Guiomar Irías, Directora General del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) uno de los retos principales es lograr que en todos los proyectos públicos de infraestructura se cuente con rampas y facilidades de todo tipo.

“Por ejemplo ahorita que vamos a la construcción de muchos parques, los diseños están contemplando que tengan accesos claros, señalización clara para las personas con discapacidad y en algunos lugares ya se han instalado y se están instalando algunos juegos para niños con discapacidad”, puntualizó.

Al mismo tiempo, se está implementando un proceso de sensibilización con el cual, y junto con los permisos de construcción que otorgan las Alcaldías, se pretende que la infraestructura privada también cuente con estas características.

Foto: Referencial